Ya tenemos aquí la segunda entrega de la nueva sección creada recientemente de libros recomendados: Esto es marketing (Seth Godin).
Precisamente este autor, Seth Godin, abrió una serie de post que dediqué a referentes clave del mundo del marketing (clic aquñi para leer).
Este libro deja bien claro que todo gira en torno al concepto marketing. Godin explica que marketing lleva tanto tiempo entre nosotros que lo damos por normal.
Pero en realidad, en muchas ocasiones no somos conscientes de lo que está pasando y no nos damos cuenta de cómo esto nos está cambiando.
Godin nos propone ir mucho mas allá, con el objetivo de lograr una mejora real de la situación. En definitiva, nos invita a provocar el cambio que nos gustaría ver en el mundo.
Esto es marketing
Con un título tan sintetizado, está claro que su contenido debe dejarnos clara la visión del autor sobre el concepto.
En el libro se proponen algunos aprendizajes de cara a construir lazos de confianza con el mercado objetivo que tengamos en mente.
También a buscar el posicionamiento de nuestro producto, definiendo tanto para quien es como para quién no es.
Esto refresca mi pensamiento basado en «o lo mas o lo odias«. Es tan importante un segmento como el otro, bajo mi punto de vista. No podemos gustar a todo el mundo.
Hay mas aspectos destacables en el libro, como aprender a desterrar viejos enfoques de publicidad y marca que ya no funcionan.
Este libro sirve para cualquier enfoque de producto o de servicio, ya que traza sus propuestas desde un eje transversal.
Su lema: «no uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes».
Seth Godin es autor de numerosos bestsellers internacionales, entre los que destacan «La vaca púrpura» o «Tribus» (libros que también os recomiendo).