5 tipos de enfoque para la estrategia de negocio de una empresa

Hoy os traigo un post en el que he recopilado diferentes orientaciones clásicas dentro del mundo del marketing: 5 tipos de enfoque para la estrategia de negocio de una empresa.

Veamos cada uno de ellos por separado, aunque existen algunos más:

Enfoque hacia la producción

Se da cuando los consumidores prefieren productos que tengan alta disposición (presencia en muchos puntos de venta y de forma masiva) y con un coste bajo.

En este caso, el escenario es el de un masivo mercado potencial, una escasa oferta y segmentos de mercado desconocidos. La venta es fácil, pero el papel del marketing tiene grandes limitaciones.

Enfoque hacia el producto

Ocurre cuando nos enfrentamos a un mercado nuevo o a un mercado que está dominado por una única empresa que oferta (monopolio).

La empresa no se preocupa por las ventas, pues las tiene aseguradas, limitando su actividad comercial únicamente a mejorar el proceso de producción y la calidad del producto.

5 tipos de enfoque para la estrategia de negocio de una empresa
5 tipos de enfoque para la estrategia de negocio de una empresa

Enfoque hacia las ventas

Sucede cuando el mercado está en una fase expansiva y existen en el varias empresas compitiendo por liderarlo, por lo que el esfuerzo se enfoque en el aumento de las ventas.

Seguramente se tratará de un producto nuevo, por lo que el consumidor no será demasiado exigente y lo comprará principalmente en función de su precio.

Enfoque hacia el mercado

Cuando el mercado es sólido y los consumidores conocen perfectamente el producto, el enfoque de comercialización varía.

A partir de ahí, es necesario que las empresas conozcan los gustos, preferencias, necesidades y deseos de los compradores potenciales para adaptar los productos a dichos criterios.

Enfoque hacia la marca

Cuando competimos mercados de alta intensidad, las marcas deben liderar los procesos de comercialización, como principal activo de una empresa.

Si los mercados están saturados (exceso de oferta), las empresas tratan de seguir estrategias de segmentación de mercados para introducir productos enfocados hacia los estilos de vida de sus consumidores objetivo.

La marca será el elemento clave para generar la percepción que provoque una actitud positiva hacia sus productos y servicios, influyendo de manera decisiva en las decisiones de compra de los consumidores.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp