Estrategia Go-to-market (3): fases para el diseño de la comercialización

Seguimos avanzando en las fases para el diseño de la comercialización dentro de la estrategia Go-to-market. Refrescamos, antes de nada, los dos posts anteriores en los que vimos las cuatro primeras fases (ver post 1) (ver post 2).

5. Cuestión de enfoque: Posicionarse en el mercado

Lo siguiente es dejar claro cómo encajar en el mercado. ¿Cómo vamos a posicionar nuestra marca? Lograr un posicionamiento inicial claro y decidido nos permitirá que, a largo plazo, podamos generar nuevas variantes. Más adelante podremos expandir el negocio para servir a diferentes segmentos de mercado.

Además, debemos considerar cómo se posicionan nuestros competidores. Saber dónde están nos ayudará a identificar segmentos desatendidos. Saber cómo encajar en el panorama competitivo facilita las decisiones sobre nuestra estrategia de crecimiento y la diferenciación de la competencia. Conocer su posicionamiento también significa que podemos tomar decisiones conscientes sobre el segmento del mercado que vamos a atacar.

Estrategia Go-to-market (GTM): lanzamiento de producto al mercado
Estrategia Go-to-market (GTM): lanzamiento de producto al mercado

6. Propuesta de valor: diseñar nuestro mensaje

Ahora es el momento de trabajar en la propuesta de valor y cómo enviar un mensaje contundente a los clientes.

Una vez que tengamos muy clara la propuesta de valor y la forma en que comunicar este valor a los clientes, debemos pensar en las actividades de crecimiento. Entre ellas, inbound marketing, marketing de contenido, marketing de rendimiento, ventas, etc.

La información competitiva que habremos logrado en el punto anterior (posicionamiento) nos ayudará enormemente a diseñar la propuesta de valor. Estratégicamente, éste es un concepto clave en todo el proyecto.

Photo credit: Pinterest

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