Estrategia y desarrollo de marcas con origen geográfico

Con el post de hoy, Estrategia y desarrollo de marcas con origen geográfico, vamos a introducirnos en una manera muy particular de trabajar el branding.

Las marcas con origen geográfico son aquellos que se han inspirado a la hora de crear su identidad en características esenciales de su territorio, adoptando y adaptando ciertos valores del lugar dentro de su estrategia, haciendo de ellos elementos fundamentales en su comunicación hacia el público objetivo.

Existen marcas por todos conocidas y de inequívoca intencionalidad en cuanto a sus lugares de origen

Por ejemplo, la sueca IKEA, que utiliza los colores de la bandera del país para su identidad corporativa. Además, dota a sus puntos de venta de una particular experiencia de sabores con productos de alimentación suecos a la salida (curioso que en estos megacentros de muebles acabemos comprando cosas para comer).

Estrategia y desarrollo de marcas con origen geográfico
Estrategia y desarrollo de marcas con origen geográfico

Otro ejemplo es la marca suiza de relojes Swatch, que incorpora en su imagen corporativa la banderita del país matizando su procedencia. En este caso se recoge de un plumazo la asociación del saber hacer y la tradición del sector en el país, pues los relojes suizos que gozan de gran prestigio por su precisión y calidad.

En otros sectores, como las aerolíneas, podemos encontrar marcas míticas como Iberia, Alitalia, British Airways y muchas otras que son de manera clara y evidente marcas con origen geográfico.

¿Más ejemplos? France Telecom, en el sector de las comunicaciones (aunque conocerás más a la marca Orange con la que opera desde hace tiempo) o Portugal Telebcom pueden servirnos, aunque en estos casos no vemos referencias alusivas al origen más que en el propio naming.

Bancolombia, es otro genial ejemplo que me sirve como cierre. Se trata del banco privado más grande de Colombia y uno de los más grandes de América. Cuenta en su imagen corporativa con los trazos identificativos de la bandera del país, aparte de incluir en su naming al mismo.

Espero que todas estas curiosidades te hayan gustado. ¿Pues añadirme algún buen ejemplo más? Me encantará saberlo.

Photo credit: Bancolombia

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