Hoy vamos a hablar sobre los diferentes tipos de Estrategias derivadas de la aplicación de la matriz BCG.
Antes de nada, vamos a refrescar este post anterior dedicado a esta herramienta clásica del marketing (clic aquí para leer el post).
La matriz BCG (Boston Consulting Group) hace referencia a la matriz de crecimiento/cuota de mercado.
El enfoque BCG propone cuatro tipos de estrategias, teniendo todas ellas enfoque en términos de cuota de mercado.
Para tener la seguridad de cuál de estas estrategias sería más apropiada para aplicar, debemos tener en cuenta varios motivos.
Entre ellos, se encuentran el mercado actual del producto, el ciclo de vida del producto, los recursos disponibles de la empresa o posibles reacciones de los competidores.
Cuando hablamos en términos de cuota de mercado, también podemos referirnos a cuota de cliente.
Estrategias derivadas de la aplicación de la matriz BCG
Veamos las cuatro estrategias comentadas:
Aumentar la cuota de mercado
Podemos plantear acciones ofensivas o defensivas, en función de si el objetivo es aumentar la rentabilidad o la supervivencia en el mercado.
Conservar la cuota de mercado
Suelen utilizarse cuando tenemos productos en etapa de madurez con grandes cuotas de mercado relativas.
Esto se debe a que en esta etapa los hábitos de compra suelen ser más estables y difíciles de cambiar.
En este sentido, intentar incrementar la cuota sería a expensas del resto de los consumidores.
Cosechar
Consiste en maximizar los beneficios a corto plazo y la liquidez, dejando que la cuota de mercado disminuya.
Para ello, debemos reducir los costes al máximo. Se utiliza cuando la gama de productos dispone de una reducida cuota de mercado en mercados de escaso crecimiento.
Retirarse
Consiste en liquidar el producto, para utilizar los recursos en otros menesteres.
Se aplica a aquellos productos con una cuota de mercado inferior a la crítica.
Photo credit: BCG