Estrategias de inconformismo

Cada día en el mundo de la empresa, las marcas, los productos y los servicios nos espera un reto. A veces nos conformamos con lo que tenemos y no pensamos más lejos. A partir de aquí es cuando podemos proponernos el desarrollo de estrategias de inconformismo para poder ir más allá.

Partiendo de nuestra propuesta actual y de nuestro target actual podemos replantear la situación y analizar qué alcance podemos tener que ahora no tenemos, a qué segmento o nicho de mercado nuevo podemos llegar y, sobre todo, cómo hacerlo.

Hay muchos ejemplos claros como hemos visto en este blog:

  • el caso Cola Cao, del que puedes pensar que tiene un gran número de consumidores infantiles cuando en realidad hay una gran masa crítica de adultos
  • el caso Playmobil, donde igualmente podemos pensar que el gran enfoque es infantil pero en realidad los adultos jugamos un rol destacadísimo como piezas de colección (me incluyo, ya sabes lo fan que soy!)
Las estrategias de inconformismo son muy OK
Las estrategias de inconformismo son muy OK

Hay personas que no compran ciertos productos pero que sin embargo si los usan

Me explico: productos que se compra un chico y que usa una chica, o productos que compran los padres y usan los hijos, etc.

Hay más combinaciones de las que creemos y lo importante es que podamos analizar y diagnosticar si esto sucede realmente con nuestros productos o servicios. Si la respuesta es si, podemos empezar a sugerir este tipo de estrategias.

El público objetivo latente es realmente importante. A veces pueden tener un comportamiento «parásito« (con perdón por la expresión, pero para entendernos mejor), ya que como decíamos antes utilizan los productos aunque no son los compradores ni posiblemente han tenido peso en la decisión de compra de quien realmente los ha comprado (aquí podríamos ver varios niveles de incidencia).

Ya sabes, a pensar!

Photo credit: glogster

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