Estrategias de líder versus estrategias de seguidor en el marketing

El tema de hoy en el post del día nos obliga a decidir: Estrategias de líder versus estrategias de seguidor en el marketing.

Algo en lo que me fijo muchísimo en mi trabajo diario como marketero es en la intencionalidad de las marcas. Dentro de un sector en concreto, me gusta percibir cuál es el tipo de ambición que persiguen, sus inquietudes y qué hacen para cumplir con ellas.

Me encanta descubrir el talante de las marcas que apuestan por ser líderes y esto no significa que una marca pequeña no pueda serlo. Para eso existen aspectos tan interesantes como la segmentación y la microsegmentación.

Lo que cuenta el es por qué, es decir, por qué queremos hacer lo que queremos hacer. En este mundo, lo fácil es copiar a aquellos que tienen el talento y los niveles de decisión muy claros por marcar el camino a seguir.

Estrategias de líder versus estrategias de seguidor en el marketing
Estrategias de líder versus estrategias de seguidor en el marketing

Es bueno siempre seguir la pista de los líderes, ver por qué hacen lo que hacen y pasar entonces a pensar cómo podemos mejorar esos aspectos para nuestra marca.

Curiosamente, muchas veces lo que normalmente nos encontramos es, directamente, un copiar-pegar que nunca puede llegar a los niveles de know how del líder, que es quien sabe el por qué hace lo que hace.

Tan fácil como esto. Y tan difícil a entender por las marcas puramente seguidoras como esto. La diferencia fundamental entre las estrategias de líder versus estrategias de seguidor en marketing radica en la creatividad y la innovación, siempre como es lógico, con altas dosis de atrevimiento.

El líder nunca se conforma con nada y cuando ya tiene ideado un concepto ganador ya está pensando en el siguiente, mientras ese concepto está golpeando rotundamente en los mercados.

Cuando un seguidor pretende interpretar eso, copiar y lanzar su propuesta, el líder ya está en otros menesteres. Es una elección, un camino, un modo de ver el entorno con otros ojos.

Esa elección, depende de nosotros mismos.

Photo credit: geocities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp