Estrategias de liderazgo de mercado: concepto y ejemplos

Las estrategias empresariales son fundamentales para el buen desarrollo comercial de cualquier organización. En este post tenemos como protagonistas a las estrategias de liderazgo de mercado, de las que veremos su concepto y ejemplos.

En este caso, hablamos sobre una serie de planteamientos que tienen el objetivo de ampliar el espectro de actuación. Por ejemplo, cuando una empresa dispone de un producto que desea vender a un nuevo segmento de mercado. Para ello, es necesario diseñar una estrategia novedosa de cara a ofrecerlo de manera más eficaz.

Estrategias de crecimiento
Estrategias de crecimiento

Estrategias de liderazgo de mercado

Son aquellas estrategias que puede crear una empresa que alcanza el liderazgo. Es decir, cuando sus productos o servicios son los más populares y tiene un nivel alto de eficacia competitiva. Podemos destacar 2 tipos diferentes de estrategias de liderazgo de mercado:

  • Estrategia cooperativa: con esta opción, aumenta el tamaño del mercado para toda la industria al encontrar nuevas aplicaciones del producto o servicio que atraigan nuevos clientes.
  • Estrategia competitiva: en este caso, la empresa invierte sus recursos en atraer a los clientes de la competencia a través de publicidad, relaciones públicas y/o promociones atractivas.

Como ejemplo de estrategia cooperativa, citaremos a una de las marcas de comida rápida más conocidas en el mundo. McDonald’s posee un proceso tan perfeccionado que una burger en España sabe igual a otra en Estados Unidos. Sin embargo, la marca sabe perfectamente que ciertas adaptaciones son necesarias para satisfacer a clientes de mercados diferentes.

Por ejemplo, en Japón sus menús presentan diferencias para adecuarse al modo de vida en el país. Además de la clásica hamburguesa doble con queso, podemos encontrar otras con salsa teriyaki o de camarón con ajo. Además, se ofrecen nuggets de tofu, porciones de edamame con elote o bebidas que solo se venden en este mercado.

Photo credit: KB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp