Estrategias de marketing: dicotomía entre padres e hijos

El título del post de hoy, Estrategias de marketing: dicotomía entre padres e hijos, viene inspirado por esa eterna complementariedad entre las decisiones de compra y los deseos de compra.

Me apasiona enfrentarme a esta notable dificultad: los niños desean productos, los padres se enfrentan a la decisión de compra. Unos lo quieren a toda costa y muchas veces los otros lo evitan a toda costa. Se produce un choque frontal muy interesante para el análisis de marketing.

En medio, un protagonista de excepción: la marca. Si somos la marca y tenemos productos enfocados al público infantil nos vamos a enfrentar si o si a este escenario. ¿Qué hacemos? ¿A quién dirigimos el mensaje?

Es obvio que el mensaje orientado a los niños será diferente del orientado a los padres

Pero considero que debemos tener claros el uno y el otro, es decir, no olvidarnos de ninguno de los dos focos y tampoco darle poca importancia a cualquiera de ellos.

Estrategias de marketing: dicotomía entre padres e hijos
Estrategias de marketing: dicotomía entre padres e hijos

Ambos son relevantes. Como decía al principio, es clave destacar el aspecto de deseo de los niños, que está íntimamente relacionado con el plano emocional.

¿No te has preguntado a veces por qué un niño quiere ese producto y no otro de forma muy caprichosa y tu no lo entiendes? Irracionalidad, le llamamos. Emociones en estado puro, lo quiere y punto, difícilmente le haremos cambiar de opinión, a no ser que seamos lo necesariamente inteligentes para poner en liza otra variable emocional que derribe a la anterior. No es fácil, te lo aseguro.

También es clave destacar la otra parte, la de los padres, ya que seguramente en su papel tendrán un alto índice de racionalidad, es decir, puede que prime la funcionalidad del producto en la decisión de compra, ya que temerán equivocarse en la inversión a realizar y buscarán el máximo beneficio posible. Le llamamos coste de oportunidad y en economía es un concepto trascendental.

Si eres una marca, recuerda que estas dos fuerzas compiten entre si, tenlo en cuenta, piensa y decide qué papel emocional y funcional vas a definir para intentar alcanzar el mayor porcentaje de éxito posible.

Photo credit: freepik

2 comentarios

  1. Creo que si la decisión del padre va a estar fundada en el miedo a equivocarse ya estamos dejando de lado lo racional.
    ¿Qué opinas Fran si colocamos como factor condicionante el «MIEDO» ante una toma de decisiones?

    1. El miedo va a condicionar siempre, en función del contexto del momento de decisión de compra, incluso puede sorprendernos y que se origine una reacción contraria a la esperada, sea cual sea esta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp