Estrategias de marketing Do It Yourself (DIY)

Seguro que cada vez oyes más hablar del Do It Yourself (DIY), o háztelo tu mismo, pues muchas marcas lo van implantando en sus estrategias de marketing de cara a promocionar sus productos.

El Do It Yourself consiste en el montaje, fabricación o reparación de cosas a cargo de uno mismo, de modo que se consigue ahorrar dinero y se persigue un entretenimiento a la vez que un aprendizaje al mismo tiempo. Este concepto puede tener mucha relación con la tendencia que comentaba hace poco en otro post, Me time, espacio y tiempo para mi.

Estrategias de marketing Do It Yourself (DIY)

La idea DIY basa su generación de éxito en dotar de protagonismo al usuario

Como sabes, el consumidor está esprando ser protagonista y quiere atención.

Ya la decía Confucio en esta maravillosa frase:  «Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y los aprenderé«.

Seguramente las estrategias DIY consigan, además de lo que ya hemos comentado, generar sentido de pertenencia, un concepto fundamental para las marcas en el contexto que hoy vivimos. Si la marca consigue implicación emocional y otorga de manera óptima el espacio a la personalización, estará más cerca del éxito.

SandwichBikes, ejemplo de marca DIY
SandwichBikes, ejemplo de marca DIY

Ahora te mostraré tres ejemplos de actualidad sobre este tipo de estrategia, para que puedas ver si son útiles en la aplicación de tu proyecto. Todos ellos los he sacado de la Revista Emprendedores (nº 196, enero 2014):

DIY Print Shop: pack que representa una imprenta artesanal casera para crear estampaciones

Sandwichbikes: bicicletas originales con un toque ecológico

Youdoodoll: muñecos para personalizar a tu gente cercana

Para finalizar el post, otro ejemplo, en este caso de la conocida marca M&Ms que hace poco planteó Creando con M&Ms, un portal con contenido de todo tipo, para crear cosas inimaginables con recetas de repostería muy divertidas, manualidades diversas, concursos e infinidad de propuestas más para que las hagas realidad tu mismo, eso si, mejor en compañía de la familia (por ejemplo).

Sentido de pertenencia con mucha dosis de ocio. Muy interesante!

Photo credit: skinniegurlll & Sandwichbikes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp