Estrategias de reto de mercado: concepto y ejemplos

Las estrategias empresariales son fundamentales para el buen desarrollo comercial de cualquier organización. En este post tenemos como protagonistas a las estrategias de reto de mercado, de las que veremos su concepto y ejemplos.

En este caso, hablamos sobre una serie de planteamientos que tienen el objetivo de ampliar el espectro de actuación. Por ejemplo, cuando una empresa dispone de un producto que desea vender a un nuevo segmento de mercado. Para ello, es necesario diseñar una estrategia novedosa de cara a ofrecerlo de manera más eficaz.

Estrategias de crecimiento
Estrategias de crecimiento

Estrategias de reto de mercado

Son aquellas estrategias que se corresponden con las empresas que no son líderes en el mercado y desean lanzar un ataque a las que dominan su industria. En este sentido, podemos ver tres tipos de acciones que van enfocadas, como son:

  • Ataque frontal: este tipo de estrategias se concentran en impactar todas las variables del marketing mix (producto, precio, distribución y promoción) de las empresas líderes. Para ello, es necesario contar con una posición fuerte como competidor.
  • Ataque en los costados: este tipo de estrategias se utilizan cuando no se cuenta con los recursos necesarios o la fuerza de un competidor importante. En este caso, se enfoca en el aspecto más débil del líder del mercado como el precio, la distribución la o variedad, por ejemplo.
  • Estrategias de derivación: esta variante puede darse cuando se detecta una oportunidad que el líder de mercado todavía no está aprovechando. En este sentido, golpear primero puede resultar clave.

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