Cuarta entrada de esta nueva serie de posts en los que hablamos sobre diferentes estrategias efectivas para incrementar las ventas. En esta ocasión, es turno de exponer la importancia de superar las expectativas.
Ver posts anteriores de la serie:
Primer post: Potenciar las relaciones
Segundo post: Cumplir las promesas
Tercer post: Solucionar problemas
En marketing, las expectativas son una variable bestial. Las expectativas se crean según lo que una marca propone como promesa y se considera como aquel escenario más probable que suceda. Se plantea como una suposición a futuro, lo que nos puede dar lugar a tres estados:
- que la marca esté por debajo, lo que provoca un nivel de satisfacción negativo o muy negativo en el consumidor
- que la marca cumpla con ellas, lo que provoca un nivel de satisfacción normal o correcto en el consumidor
- que la marca esté por encima, lo que provoca un nivel de satisfacción positivo o muy positivo en el consumidor
Estrategias efectivas para incrementar las ventas: Superar las expectativas
Bajo este escenario, debemos asegurarnos de que nuestra marca ofrece el mayor nivel de calidad en todos los sentidos.
Debemos de tener en cuenta que la calidad representa la relación entre las expectativas del cliente y lo que realmente le damos. Por tanto, debemos intentar conocer cuáles son dichas expectativas, ya que de lo contrario no sabremos de qué modo superarlas.
Preguntar, indagar, investigar… todo se queda corto cuanto la tarea es sorprender al cliente.
Para ello, cualquier acción inesperada que pueda generar una sorpresa positiva, por pequeña que esta sea, nos permite ir escalando posiciones en la escalera de las expectativas. Es como una relación de amor, siempre debemos de intentar sorprender a nuestro cliente para evitar caer en la monotonía y lo previsible.
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