Arrancamos con unos post relacionados con estrategias funcionales y emocionales en el packaging (1). La idea es hablar de algunos tips interesantes para poder aplicar a este elemento clave del producto.
Como sabes, de cara al consumidor el packaging simplifica el proceso de compra por estas dos vertientes, lo funcional y lo emocional. Si nos gusta la usabilidad que percibimos o si nos gusta lo atractivo que vemos (también ocurren ambas cosas a la vez) las probabilidades de que lo compremos se disparan.
Al menos, el recuerdo acerca de la marca y el producto está asegurado. Ese primer encontronazo visual que tenemos con un producto es absolutamente clave en el punto de venta.
A lo largo del tiempo, la misión inicial del packaging de proteger a un producto a ido mutando hasta convertirse en el principal elemento de atracción comercial del mismo, representando al principal y posiblemente mejor «vendedor» que pueda tener.
Veamos algunas estrategias funcionales y emocionales en el packaging que nos pueden ayudar a plantear posibilidades de cara a nuestros productos:
El envase para compartir
Indudablemente este comportamiento de reunión de varios consumidores para disfrutar de momentos en grupo es un objetivo interesante.
Compartir no es solo proponer el consumo de un producto en la mesa, sino que podemos ir mucho más lejos. Pensemos, por ejemplo, en el protagonismo que puede (y seguramente quiere) tener la persona que ha decidido comprar el producto para ese momento compartido.
¿Un ejemplo?
La empresa Can Duran lanzó una nueva línea de embutidos elaborados a partir de pollo y pavo, con versiones de tamaño mini para compartir en unos envases especiales.
El producto, con porciones mini es perfecto para el momento y es muy probable que «vuele» en pocos minutos. Éxito garantizado. Además, la marca del producto está en línea con la estrategia: Urban PicNic.
Seguimos viendo en los siguientes post algunas otras estrategias dentro de este curioso mundo del packaging.
Photo credit: Can Duran
4 comentarios
Hola, muy buen articulo, os recomiendo otro articulo que os puede interesar y les aportara mucho valor
http://www.emotionresearchlab.com/es/blog/todo-lider-debe-controlar-la-comunicacion-emocional/
Un saludo
Muchas gracias Devora : )
El packaging funcional es una de las mejores estrategias de branding que hay.
Seguro Marta, sin olvidar el emocional. Muchas gracias por comentar!