Estrategias funcionales y emocionales en el packaging (2)

Nuevo post de la serie dedicada a estrategias funcionales y emocionales en el packaging (2). En esta ocasión vamos a detallar otra variable interesante, como es la portabilidad del envase.

La portabilidad es muy interesante por varios motivos. Puede que el usuario deba llevar ese y otros envases, por lo que debemos pensar en ello. Por otra parte, puede que al usuario le guste llevar solo ese y que se vea bien, ya que tiene una apariencia espectacular o al menos llama la atención creativamente.

Como habrás podido intuir, en la primera opción se han de trabajar mas los atributos funcionales del packaging, mientras que en el segundo caso es necesario trabajar mas los aspectos emocionales.

¿Es posible trabajar equilibradamente ambas? Por supuesto que si. En la imagen tienes un buen ejemplo, con este pack lanzado por la conocidísima marca de grageas de chocolate M&M’s.

Estrategias funcionales y emocionales en el packaging (2)
Estrategias funcionales y emocionales en el packaging (2)

Con este nuevo formato la compañía quiere aportar comodidad y portabilidad, con un envase práctico y de diseño muy atractivo, que puedas transportar a cualquier lugar (casa, oficina, etc.).

Además, incluye un elemento marketiniano que me encanta: te provoca a autocompletar. Es decir, presenta ocho diseños diferentes para coleccionar (difícil resistirse) y está disponible en dos sabores: cacahuete (bote amarillo) y chocolate (bote rojo).

La portabilidad trabajada bajo parámetros funcionales debe estar pensada para la satisfacción y comodidad del usuario, incluso yendo mas lejos todavía, también para su colocación o almacenamiento posterior.

Por su parte, la portabilidad trabajada bajo parámetros emocionales debe estar pensada para el disfrute y protagonismo del usuario, permitiéndole presumir de ello.

Otros elementos interesantes a tener en cuenta en cuanto a la portabilidad es el tipo de usuario, ya que no es lo mismo un packaging orientado a niños que uno orientado a adultos.

También puede ser interesante tener en cuenta el sexo, pues existen matices que son percibidos de forma diferente por hombres que por mujeres, aunque esto ya pertenece al campo del neuromarketing.

Photo credit: M&M’s

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