Estrategias de segmentación de mercados: Tradicional

Hoy arrancamos una nueva serie de post basados en estrategias de segmentación de mercados: Tradicional.

Cuando hablamos de segmentación de mercados tradicional, nos referimos a las clásicas propuestas de partir un mercado en trozos más pequeños fundamentándonos en aspectos más cercanos a lo cuantitativo que a lo cualitativo.

En el marketing clásico, tenemos opciones de segmentación de mercados como por ejemplo estas cuatro alternativas, que pueden combinarse entre sí:

Segmentación por edad

Siempre ha sido típico dirigir un enfoque de marketing hacia público diferenciados por edad, clasificando al público como infantil, preadolescente, adolescente, etc. hasta el público senior.

Es habitual que este tipo de segmentación se combine con los siguientes, sobre con la segmentación por género.

Segmentación por género

Absolutamente común para muchas marcas que o bien solo se enfocan a hombre o mujeres, o bien a una mezcla definida de ambos.

Igualmente, este enfoque de segmentación suele utilizarse en combinación con el anterior.

Segmentación por nivel de renta

También muy común, pero realmente complejo a la hora de determinar con exactitud quiénes de verdad forman parte del enfoque basado en este criterio.

Todos hemos escuchado alguna vez que una marca se dirige a un público de perfil económico o de capacidad adquisitiva bajo, medio-bajo, medio, medio-alto o alto.

Segmentación por ubicación geográfica

Quizás de los 4, sería el que pudiera combinarse al final, ya que es absolutamente necesario filtrar en función de hasta donde es capaz de llegar nuestra marca.

Estrategias de segmentación de mercados: Tradicional
Estrategias de segmentación de mercados: Tradicional

Podríamos decir que estos 4 tipos de segmentación son de tipo referencial, es decir, nos transmiten una referencia cuantitativa que o bien podemos medir con bastante aproximación o bien podemos estimar de un modo más o menos fiable.

Lo interesante en los nuevos enfoques de segmentación en el marketing moderno, vamos a comprobar que la percepción cualitativa nos da más espacio para entender la conducta del consumidor.

Es decir, si usamos este tipo de segmentación cualitativa (que veremos en los siguientes 4 post) y luego matizamos con la segmentación tradicional, tendremos más posibilidades de entender mejor la conducta de nuestro target.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp