Estrategias competitivas de Philip Kotler: Seguidor del líder

Continuamos con el tercer post de esta nueva mini serie enfocada a las cuatro estrategias competitivas de Philip Kotler: Seguidor del líder.

Recordamos que nos estamos refiriendo a un entorno de marketing estratégico y a aquellas estrategias empresariales cuyo objetivo es definir la posición competitiva de la marca y el rol que pretende desarrollar en el mercado.

En esta ocasión vamos a comentar las estrategias de seguidor del líder, que son aquellas que desarrollan las empresas que creen estar cómodas con la posición competitiva que poseen.

Este planteamiento les lleva a pensar que es mejor no atacar al líder de la categoría, ya que ese hecho podría traerles más perjuicios que beneficios.

Por tanto, las acciones que suelen plantear estas empresas suelen tener un caracter bastante neutro que les lleva a mantener su posición actual.

Estrategias competitivas de Philip Kotler: Seguidor del líder
Estrategias competitivas de Philip Kotler: Seguidor del líder

Esto provoca que se conformen con una cuota de mercado incluso mucho menor que la del líder pero que aún así les reporta beneficios.

Normalmente, este tipo de estrategia lleva a la empresa a pensar en pequeño, es decir, a que prevalezca tanto el beneficio como la especialización en detrimento del crecimiento y la diversificación, respectivamente.

Además, más que la investigación aplicada, en las empresas que desarrollan estrategias de seguidor de líder se opta más por el I+D aplicado.

Se trata, sin duda, de una estrategia llena de riesgo, ya que independientemente de no pretender atacar el liderazgo de la categoría, el resto de empresas que ocupan una cuota de mercado similar pueden desplazar aún más si cabe a la empresa si éstas optan por cualquier movimiento de ataque en el segmento de mercado objetivo.

Un tipo de posicionamiento que podría estar asociado a este tipo de estrategia podría ser el de calidad/precio (clic aquí para leer un post sobre este concepto), ya que la empresa podría ofrecer productos o servicios con una relación calidad/precio adecuada sin llegar a ser líder del mercado, sino una opción más.

Photo credit: SM

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