Ética de datos de las marcas y su papel en la transformación digital

Hoy hablaremos de un concepto muy interesante: Ética de datos de las marcas y su papel en la transformación digital.

Con el conocido big data (saber más) se abrieron unas enormes posibilidades de cambios en la manera en la que una marca se puede relacionar.

La ética de datos es un aspecto que va más allá de los problemas de privacidad.

En este sentido hablamos de cómo una marca puede y debe cuidar la recolección, gestión y uso de los datos.

Cada marca debe establecer sus propias pautas éticas según el uso específico que se haga de los datos.

Siempre, por encima, habrán pautas éticas para la protección de los datos y la privacidad de de organismos y entidades.

Pero, en cualquier caso, son las propias pautas éticas y de uso responsable de los datos las que van a determinar el correcto comportamiento.

Existe la errónea creencia de que la ética en el uso de datos únicamente debe aplicarse si se trabaja con datos personales involucrados.

Esto no es correcto, ya que es un ámbito que involucra a cualquier tipo de datos.

Un ejemplo. Si se publican datos sobre pobreza infantil en un territorio y se hace únicamente para las zonas más pobres se estaría dando un uso poco ético y responsable de los mismos.

Ética de datos de las marcas y su papel en la transformación digital
Ética de datos de las marcas y su papel en la transformación digital

Ética de datos de las marcas y su papel en la transformación digital

Dentro de los procesos de transformación digital, no basta con cumplir con las directivas y leyes de protección de datos.

Lo ideal y necesario es tener cubiertos aquellos aspectos éticos generales.

La ética no solo debe plantearse en el manejo de datos, sino estar contemplada en todas las etapas del ciclo de vida y gestión de éstos.

Lo cierto es que en el entorno empresarial, la ética está subestimada y no es fácil ver criterios de garantía y transparencia en este sentido.

Photo credit: freepik

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