Expectación, incertidumbre e inmediatez en marketing. Este es el sugerente título para el post de hoy y que pretende enfocar una potentísima mezcla de tres conceptos brillantes en los procesos de marketing en la actualidad, dado que disponemos de las herramientas y escenarios que hacen posible esta conexión.
El objetivo del post es proponerte una fórmula en la que tu eres quien conjuga las variables en función de tu proyecto. Piensa si tiene sentido hacerlo y… adelante!
Empecemos por la primera variable: la expectación
Es decir, la generación de expectativas. Una expectativa es aquello que consideramos que es lo más probable que suceda. Se trata de una suposición centrada en tiempo futuro, que puede o no ser realista.
A partir de aquí entra en juego la gestión de las expectativas y los escenarios de satisfacción, en función del grado de cumplimiento o no de las expectativas.
Como complemento, te recomiendo este post anterior con más información útil: Las expectativas en el marketing.
Vamos con la segunda variable: la incertidumbre
Hablamos de incertidumbre cuando tenemos carencia de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando dicha cosa genera inquietud en alguien.
La incertidumbre genera dudas y afecta de forma directa en la toma de decisiones. Esta variable también tiene una importante incidencia en los escenarios a futuro, bien sea futuro inmediato (corto plazo) o futuro lejano (largo plazo).
Como complemento, te recomiendo este post anterior con más información útil: El marketing de la incertidumbre.
La tercera y última variable es la inmediatez
Lo inmediato es aquello que sucede ya, aquí y ahora. Como sabes, gracias a las redes sociales y a la tecnología de la conectividad, vivimos en la era de la inmediatez.
Como complemento, te recomiendo este post anterior con más información útil: Comportamientos provocados por la inmediatez.
Con esta mezcla de variables, es muy probable que puedas construir estrategias realmente efectivas, con objetivos definidos y un plan de acciones basadas en una distribución funcional y emocional coherente.
¿Un ejemplo? La reciente herramienta integrada en Twitter, Periscope, nos puede ayudar a generar expectativas, incertidumbre e inmediatez para comunicar a nuestra audiencia alguna acción, basada en una estrategia de segmentación y posicionamiento de marca (por ejemplo) y un objetivo definido como la captación de clientes potenciales (por ejemplo).
Para que descubras más sobre qué es Periscope, te recomiendo leer este post de Paco Lorente: Cómo utilizar Periscope para tu marca.
Photo credit: Paco Lorente