Las experiencias deportivas son estrategias de marketing

Hoy os traigo a una nueva #GuestBlogger, Patricia Torres, quien nos trae el post «Las experiencias deportivas son estrategias de marketing«.

De esta manera tan creativa se presenta Patricia:

«Periodismo» fue la respuesta al qué, «Valencia» al dónde y «siempre» al ¿te atreves? Deportista, sobre todo, y decidida, para todo.

Después de vivir Milán y Londres he vuelto a Valencia para estudiar un máster de marketing en la UPV.

Os dejo con su post y, de paso, os invito a votar para mandar a Patricia al Polo Norte al final del post!

Las experiencias deportivas son estrategias de marketing

«Pruébelo y, si no le gusta, le devolvemos el dinero…».

Os suena, ¿no? Esta coletilla final es muy frecuente en los anuncios. Su intención es clara: acercar el producto a los consumidores de una manera atractiva, ya que estos no asumirán ningún riesgo al pagar por cierto bien o servicio (si no les gusta, fuera).

El empeño de las marcas por ser conocidas en el mercado, ha hecho detonar el “pruébalo tú mismo/a” y cada vez son más ingeniosas las ideas que las marcas inventan.

Las experiencias deportivas son estrategias de marketing
Las experiencias deportivas son estrategias de marketing

Disfruta de nuestra marca

El mundo deportivo está en auge y cada vez hay más empresas que se dedican a este segmento de población.

Para posicionarse en el mercado, ante tanta competencia, las marcas de sport se han visto obligadas a mejorar su estratégica de marketing e innovar abriendo nuevos horizontes.

Las marcas deportivas, sobre todo del sector textil, se han lanzado a organizar eventos/experiencias deportivas propias para publicitarse a ellas mismas.

Es importante recalcar la palabra “propio”, ya que es algo muy diferente al patrocinio de carreras o partidos ya existentes.

Muchos de estos proyectos tienen características comunes:

  • Están restringidos a un número pequeño de personas que, en la mayoría de los casos, tienen que defender sus candidaturas online y conseguir votos para poder vivir la experiencia.
  • Ofrecen aventuras o retos únicos, que nadie no se hubiera planteado antes y difícil de conseguir sin su apoyo.
  • Las marcas nutren a los participantes con los productos que les interesa lanzar al mercado, aquellos que quieren que la sociedad conozca mejor.
  • Tienen una connotación muy digital: uso de redes sociales para publicitar el concurso (en su inicio), hashtags, comparten fotos y videos, etc. En algunos casos, incluso se cuenta con la participación de bloggers o profesionales esponsorizados por la marca (con muchos seguidores en las redes) para que el evento llegue más lejos.

Aunque estemos hablando de marcas deportivas, no todos los eventos que estas organizan tienen connotación competitiva.

Hay experiencias que sí exigen competencias deportivas, como “Beat the Sun” (organizada por ASICS), una carrera de trail-running por continentales que le da la vuelta al macizo del Mont Blanc, en Los Alpes.

Otras marcas, en cambio, optan por experiencias más sociales. Así lo ha decidido la marca FJÄLLRÄVEN, que ha organizado Fjällräven Polar, una experiencia que permite a sus participantes recorrer con trineos de perros más de 300km por el círculo polar en 4 días.

Por cierto… Yo soy una de esas que se ha atrevido con el reto de Fjällräven Polar. ¿Me ayudas a conseguirlo?

Puedes votar para mandarme al Polo Norte, clicando aquí.

Photo credit: Fjallraven

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