Experimentos sociales: percepción de aspecto

Hola! Hoy he traído al blog otro ejemplo para desgranar y comentar sobre experimentos sociales: percepción de aspecto.

Se trata de un experimento social denominado  ¿Cómo guían las apariencias?, realizado por la Universidad Autónoma de Chile y que está disponible en su Canal Youtube.

En él, aparece como protagonista principal una chica, cuyo papel se divide en dos ópticas bien diferentes: en la primera parte, la actriz actúa como una entrevistadora cuya indumentaria es bastante austera, oscura y que le hacen pasar bastante desapercibida, mientras que en la segunda la chica en cuestión adopta un cambio de look pasando a vestir de forma más coloreada y llamativa. Mejor lo vemos en el video que os comparto aquí mismo:

Como podrás comprobar, el «éxito» en las encuestas de la chica están totalmente en función de su aspecto. Una obviedad, será seguramente eso en lo que estás pensando. Efectivamente, lo es.

No por ser una obviedad hay que obviar la percepción de aspecto

En el video citan una frase contundente: como te ven, te tratan. Y es cierto. Aquello que transmitimos da una información muy potente al público al que nos dirigimos y de ello depende gran parte del éxito de lo que vayamos a comunicar. Y recuerda que todo comunica, absolutamente todo.

Piensa en la predisposición a la escucha o al grado de atención que le prestan a la chica en el video. Quizás este ejemplo es un tanto exagerado, pero es muy ilustrativo de lo que quiero comentar en el post. Piensa ahora si tiene sentido tener en cuenta este tipo de argumentos de cara a generar otro tipo de percepciones a las que teníamos inicialmente planteadas. Medítalo para cualquier acción que vayamos a llevar a cabo para nuestra marca, bien sea personal o de algún producto o servicio.

La percepción de aspecto es muy importante y merece un tiempo de análisis antes de que vayamos a ejecutar cualquier acción. Lo mejor de todo esto es que tenemos a nuestra disposición multitud de ejemplos para visualizar, desgranar y aprender de todo ello. La red nos  lo pone en bandeja, ¿no crees?

Video Credit: Universidad Autónoma de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp