Familia Mahou San Miguel, sugerente propuesta de sentido de pertenencia

En este post vamos a analizar un interesante movimiento estratégico: Familia Mahou San Miguel, sugerente propuesta de sentido de pertenencia.

La identidad verbal puede adquirir tanta o más relevancia que la identidad visual.

Tanto en el nombre de una marca (naming) como en su lema (slogan), existen grandes oportunidades de impactar y generar recuerdo.

Vamos a verlo con un reciente ejemplo, en un sutil pero relevante cambio en el nombre de la marca Mahou San Miguel.

El hasta ahora denominado Grupo Mahou San Miguel, representa a la cervecera española de mayor producción.

La compañía distribuye tres marcas principales de cerveza, que son Mahou, San Miguel y Alhambra.

Un cambio, la palabra «grupo» por la palabra «familia«, puede parecer poco, pero realmente puede decir mucho.

Familia Mahou San Miguel, sugerente propuesta de sentido de pertenencia
Familia Mahou San Miguel, sugerente propuesta de sentido de pertenencia

Familia Mahou San Miguel, sugerente propuesta de sentido de pertenencia

Como sabemos, el lenguaje corporativo suele ser muy profesional, sólido, correcto y empresarial.

El término «grupo» es un claro ejemplo. Así se suele hablar cuando nos referimos a una organización con diversos enfoques.

Pero a veces, se necesita alguna dosis de creatividad y, no olvidemos, que también de atrevimiento.

La palabra «familia» va más allá de la funcionalidad de «grupo», añadiendo un aspecto muy emocional a algo que se sigue considerando como grupo.

Es decir, es algo más informal, menos habitual, quizás hasta disruptivo en sectores tradicionales, pero creo que es un gran acierto.

Además, esto ocurre en un momento en el que el segmento de la hostelería necesita más ayuda que nunca.

Por tanto, este enfoque de posicionamiento a través del concepto «familia» es inteligente, ya que permite proyectar algo muy necesario: la cercanía al distribuidor y, por extensión, al consumidor final.

En definitiva, una propuesta de valor que proyecta compromiso.

Para finalizar, añadir que lo considero toda una promesa de marca (saber más sobre este concepto).

¿Por qué? Pese a la sutileza del cambio, el concepto familia posee tremendos matices emocionales que no se deben quebrantar.

La familia es la familia, por lo que en todo momento la marca estará obligada a cumplir con sus responsablidades.

Photo credit: FMSM

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