Flagship store como enfoque de estrategia de marca

Hoy os traigo un interesantísimo concepto relacionado con el branding emocional, con este post que he titulado Flagship store como enfoque de estrategia de marca.

Empezaremos descubriendo qué es una flagship.

Se trata de aquella tienda que representa a la marca como buque insignia de la misma.

Sería algo así como la primera espada de los puntos de venta de la marca, es decir, la más representativa.

El objetivo no es vender, sino proyectar un sentimiento de marca profundo.

La idea es mostrar la esencia y el alma de la misma, despertando los elementos más emocionales del branding.

También se les conoce como concept store.

Lógicamente, tomamos como referencia en este ámbito a las grandes marcas del mundo del retail.

Éstas aprovechan el concepto como potente herramienta de comunicación sensorial con su target.

Flagship store como estrategia de marca
Flagship store como estrategia de marca

La localización de una flagship store es fundamental

El rastreo de las mejores zonas de la ciudad que estén en perfecta consonancia con el concepto que la marca transmite es clave.

Suelen ser espacios amplios donde la marca puede mostrar todo su repertorio dentro de un ambiente conceptualmente arquitectónico con un aspecto muy seductor, incluso muy aspiracional.

Obviamente, se busca maximizar la experiencia del consumidor en el punto de venta y crear ese vínculo emocional que le permita recordar de una manera positiva dicha vivencia.

Es momento de recordar mi tan amada secuencia mágica para una marcaEstímulo, emoción, decisión y recuerdo.

Este punto neurálgico de la marca debe combinar otros aspectos adicionales que aporten valor añadido a dicha experiencia de marca.

Pueden ser momentos de ocio, momentos educativos o momentos que permitan la socialización con otros consumidores o incluso la posibilidad de aportar pistas para la co-creación.

Un concepto del que podemos aprender mucho, incluso si somos una marca pequeña, ya que aún teniendo un único punto de venta podemos sacar conclusiones positivas.

Se trata de hacer de dicho punto una flagship llena de ideas que permitan una mejor experiencia de marca al consumidor.

Photo credit: archilovers

2 comentarios

  1. Buenos días, Francisco

    Cuánto tiempo sin comentarte post aunque te lea siempre… eh ? dicho sea paso… y es que has escrito hoy, es mi te tema, es mi sector, es mi obsesión porque un retail bueno, necesario y profesional en su totalidad. Que las marcas integren la OMNICANALIDAD en mayor o menor medida según los presupuestos de cada uno. Siempre digo que todos, grandes y pequeños podemos integrar la omnicanalidad, el caso es darle lo mejor a nuestro cliente para que nos compre, nos fidelice y lo mejor que nos recomiende. En retail muchas marcas lo están haciendo muy bien, tal es el caso de Inditex, Adidas, El Ganso, Nike, Ikea, Telefónica….pero aún hay mucho por hacer todavía.

    Una de las cosas más importantes, desde mi experiencia y la más absoluta humildad es tener a los empleados que trabajan para ella, comprometidos, responsables, que se sientan la marca, ellos son la marca, son la imagen de la misma, del interior al exterior, los que representan todo el trabajo que hay detrás de una marca retail !

    Un fuerte abrazo,

    Mirka Plasencia

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