Hoy os traigo un post titulado FOMO: El miedo a perderse algo (fear of mising out).
Se trata de un concepto que se emplea con frecuencia dentro del entorno de la psicología. El acrónimo viene marcado por su definición en inglés “fear of missing out”.
En este post, quiero destacar su papel dentro de la correlación que tenemos las personas e internet, concretamente la ansiedad y el miedo que genera a quienes estamos enganchados a este mundo online el perdernos cosas que están sucediendo.
Ya sabéis quiénes conocéis este maravilloso vehículo online que en un solo segundo pasan demasiadas cosas. Te pongo un ejemplo: si estás muy enganchado a una red social inmediata, tremendamente viva, en constante actualización de cosas que pasan y que te acompaña las 24 horas en tu smatphone como lo es Twitter sabrás de qué te estoy hablando. ¿Cuántas veces lo consultas al cabo del día? ¿Tienes la sensación FOMO?
Dentro de las estrategias de marketing está genial conocer el concepto
Y, por qué no, pensar si tiene sentido utilizarlo en alguna de las próximas estrategias que podamos trabajar.
Para complementar este post, puede que te interese y mucho leer dos post anteriores como El marketing del miedo o La presión de grupo en el marketing… no te los pierdas!! (jajaja, es broma, solo intentaba avisarte del peligro de que otros los lean antes que tu y los aprovechen)
En ambos post comentaba aspectos relacionados con el miedo o la ansiedad que nos producen algunas estrategias usadas por algunas marcas. Planteamientos como el «no te lo pierdas», «que no te lo quiten», «solo hasta» etc. han sido y siguen siendo muy usados en la comunicación offline tradicional.
Dado esto, imagina cómo pueden llegar a influir dentro de los canales online, sabiendo que ya de por sí la velocidad e inmediatez de este canal ya nos provoca la sensación de habernos perdido algo.
Como siempre digo, solamente pretendo que tengas esto en cuenta, pero ya sabes que no es la verdad absoluta. Solo comprueba si esto tiene sentido y si se lo encuentras para tus estrategias perfecto.
Photo credit: grupo8020.com & cecilyk
4 comentarios
Y tanto que tiene sentido y de verdad que pasa esto. Por eso hay que usarlo con cabeza porque nos puede llegar incluso a obsesionar. Buen post Fran. Un abrazo
Gracias amigo, me alegra que te guste!
Genial artículo. Los marketinianos juegan mucho con esto: última oferta, sólo si… no seas el último, que no te lo cuenten, etc…
Gracias Laura, seguimos!!