Franchising o contrato de franquicia como estrategia de marketing

Vamos a destacar este interesante planteamiento para una marca: Franchising o contrato de franquicia como estrategia de marketing.

Post de interés: Licensing (leer aquí).

El franchising es un sistema de distribución de productos y/o servicios por el que una empresa con éxito comercial en una área de negocios transmite a otra sus conocimientos.

En esta transmisión se incluyen aspectos específicos, así como la experiencia sobre el negocio original.

Como contrapartida, la empresa recibe un derecho inicial más un porcentaje sobre ventas por periodo.

En el acuerdo entre ambos se incluye el uso de las marcas comerciales y de los símbolos distintivos.

El contrato de franquicia tiene como objetivo acelerar el desarrollo de los negocios franquiciados,

Lo hace mediante la unión de recursos humanos y financieros que se engloba en un vínculo comercial solidario.

Franchising o contrato de franquicia como estrategia de marketing
Franchising o contrato de franquicia como estrategia de marketing

Franchising o contrato de franquicia como estrategia de marketing

Puede ser un vinculo ideal entre grandes marcas y pequeñas y medianas empresas.

También puede convertirse en una buena estrategia de diversificación que permite la expansión geográfica y la presencia en otros mercados.

Existen dos figuras principales en el franchising.

Por un lado, el franquiciante, quien cede su marca o su nombre comercial y transmite su saber hacer.

En el otro lado, el franquiciado, quien paga el canon inicial más el porcentaje de sus ventas, pudiendo desarrollar una actividad comercial con el nombre y sistema del franquiciante

Algunas características a tener en cuenta

  • El franquiciado asume los gastos de inversión
  • El franquiciante obtiene capacidad de expansión de su negocio con una aportación no muy elevada de capital
  • La expansión se produce con personal ajeno
  • Se debe generar una fuerte imagen de marca
  • Facilidad para acceder a mercados exteriores
  • Mejor planificación de las funciones de fabricación y aprovisionamiento
  • Rentabilización de los esfuerzos de marketing y comunicación
  • Garantía de independencia y de integración en una red comercial apreciada e identificada por el público
  • Adopción de la experiencia y saber hacer del franquiciador y conocimiento a priori de la rentabilidad y posibilidades del negocio a desarrollar
  • Aprovechamiento economías de escala
  • Asistencia al franquiciado con estudios de mercado, localización de emplazamiento, formación del personal, medios publicitarios y promocionales, merchandising, decoración, aspectos técnicos, gestión, etc.

Photo credit: GI

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