Vigésimo post de la serie dedicada a Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (20). En esta ocasión, la frase que he seleccionado es:
“Quien no sabe a dónde se dirige, estará muy sorprendido al llegar a un lugar equivocado”
Esta frase me recuerda a este post anterior: La inercia: ¿amiga o enemiga?.
En marketing, si no sabes por donde vas no podemos hablar precisamente de marketing. La frase de Mark Twain protagonista del post de hoy posee matices sarcásticos, como es habitual en él.
Y es que en las empresas pueden pasar muchas cosas, entre ellas:
- Que no sepas por donde vas y te encuentres el éxito en el camino: aquí la inercia será la maña compañera, pues te hará confiarte. Es buen momento para hacer lo que no se hizo al inicio, saber los por qués de todo y plantearnos el escenario al que nos enfrentamos a partir de ese momento
- Que no sepas por donde vas y no te encuentres el éxito por el camino: probaremos, copiaremos, sufriremos fluctuaciones, nos agotaremos y, si algún día decidimos hacer un guiño al marketing, puede que sea tarde o ya no nos queden recursos disponibles
- Que sepas por donde vas y tampoco te encuentres el éxito por el camino: el que trabajemos un camino desarrollando un proceso de marketing no nos garantiza el éxito, para nada, pero seguro que al menos vamos a minimizar ciertos riesgos y, sobre todo, vamos a saber el por qué de nuestro desacierto
- Que sepas por donde vas y efectivamente te encuentres el éxito: es importante en este punto, ser consciente de lo logrado y no dejarnos llevar por la inercia, es momento de seguir trabajando duro, de ser inconformista y replantear objetivos de forma ambiciosa
Encuentra tu camino con acierto. Sorpréndete para bien.
Photo credit: Kirsty Baxter