Vigesimocuarto post de la serie dedicada a Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (24). En esta ocasión, la frase que he seleccionado es:
“Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas”
Nuestra realidad, nuestra propia visión de las cosas, del entorno, del comportamiento y de todo cuanto podemos imaginar nos condiciona sobremanera.
Todo aquello que observamos de los demás y que no se corresponde con nuestros patrones de comportamiento habituales nos chirría y enseguida pensamos que los demás están medio locos o que son raros.
Prácticamente todos los días vamos a encontrarnos con personas que piensan diferente a nosotros y ese pensamiento divergente es un elemento importantísimo en el marketing, como ya hemos hablado en un post anterior de esta serie dedicada a Mark Twain.
«Costumbres ajenas solo provocan penas» cita otra conocida frase. Nuestra actitud de entrada ante otra manera de hacer las cosas suele ser de rechazo. Es como si de pronto nuestro comportamiento adquiriera una validez única que nos hiciera despreciar otras formas de ver la vida.
¿Sabes cuán de interesante puede resultar la exploración de esas costumbres ajenas? ¿Y si en lugar de de pensar que no sirven o que necesitan una reforma nos inducimos en ellas para descubrir y aprender cosas sorprendentes?
Respetar otros comportamientos y darnos la oportunidad de investigar y averiguar los motivos por los que ocurren así y sus por qués debe ser una herramienta vital para un buen marketero.
Aunque a prioiri el rechazo que nos provoque sea enorme, nuestra obligación es adentrarnos en ese campo desconocido, que no compartimos ni entendemos.
Esto nos ocurre mucho cuando salimos de nuestra zona habitual de operaciones y saltamos a otro mercado. Es ahí donde nos encontraremos dificultades extremas y donde nuestra mente debe estar totalmente abierta y predispuesta a explorar y sentir.
Photo credit: Fábio Petry