Octavo post de la serie dedicada a Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (8). En esta ocasión, la frase que he seleccionado es:
«Las acciones hablan más alto que las palabras, pero no tan a menudo»
La diferencia entre una acción y una palabra es el hecho. Los seres humanos tenemos demasiado fácil el don de la palabra, pero como decían nuestros sabios antepasados «del dicho al hecho hay un trecho» o «las palabras se las lleva el viento«.
Como en cada situación cotidiana de nuestra vida, tenemos que elegir en qué invertir nuestro tiempo. Dentro del entorno de la empresa y del marketing, una marca puede decir muchas cosas, apropiarse de determinadas palabras a modo de concepto, usarla mil y una vez en mil y un lugares. Pero nada será tan potente como las acciones.
Una acción es una realidad plasmada, mientras que una palabra es la antesala de cualquier acción. Fíjate que incluso en nuestros gestos cotidianos podemos percibir esto de lo que estamos hablando. Cosas de la comunicación no verbal.
En este punto, te recomiendo leer este post anterior sobre la promesa de marca. Recuerda cuántos eslogans de marca ves cada día y comprueba cuántos de ellos se convierten en hechos.
También ocurre que cuando las palabras se convierten en hechos estamos ante cierto asombro positivo, pues puede que no estemos acostumbrados a esto. Es entonces cuando lo ordinario se convierte en extraordinario. No es fácil ver marcas que cumplan su promesa.
Así pues, en general seguiremos viendo que el gran peso se lo llevan las palabras y que serán pocos los hechos consumados. Piensa en ello, pues puede que esto sea una gran oportunidad para tu marca, analizando las palabras de las marcas de tu competencia y comprobando si cumplen lo que dicen. Un hueco tremendamente interesante para descubrir y actuar.
Photo credit: Suraj Rai