Hoy hablaremos del Fútbol Club Barcelona: evolución de las marcas en el fútbol.
Como ya vimos en otros post anteriores, sobre el Club Atlético de Madrid y sobre la Juventus de Turín, ha vuelto a plantearse un cambio en un escudo emblemático como el del Barça.
Los cambios o evoluciones en este tipo de identidad traen consigo opiniones dispares, ya que el sentido de pertenencia o la nostalgia influyen notablemente.
Insisto en que lo importante es que el club en cuestión tenga los motivos estratégicos suficientes que justifiquen el cambio. Es decir, debe existir un por qué.
Estos son los 10 escudos anteriores:
El Fútbol Club Barcelona prescinde de las letras en su escudo
Lo más relevante de este rebranding es que el nuevo escudo elimina por completo las tres letras que hasta ahora convivían en el, FCB.
Desde que tengo uso de razón he reconocido estas tres letras en el escudo, primero con puntos entre ellas, luego sin ellos.
El club justifica la decisión en que dichas siglas ya no tienen uso alguno, ya que tanto el primer equipo de fútbol y el club a nivel institucional son identificados como FC Barcelona, mientras que el resto del club lo es por Barça.
Esto me parece correcto, para alinear la estrategia de marca.
Otro motivo que se aduce es que las siglas FCB pueden generar confusión al ser las mismas que utiliza el Bayer de Munich.
Esto me parece menos relevante, pero es entendible, aunque seguramente estas siglas sean más asociadas al Barça que al Bayern. Es una opinión subjetiva, estaría genial investigarlo.
En definitiva, personalmente me gusta. Como anécdota, decir que sigo viendo muchos artículos de merchandising no oficial que llevan las letras aún con los puntos que dejaron de usarse desde el último cambio en 2002. Ahora cantarán más.
En este caso, quizás mi opinión está muy condicionada al ser el club que llevo conmigo siempre. Me gusta que, ahora, el azulgrana tiene más protagonismo.
Photo credit: FC Barcelona