Gamechanger, el concepto que define a quien cambia las reglas del juego

Hoy quiero hablaros de un término del que probablemente hayas oído hablar: Gamechanger, el concepto que define a quien cambia las reglas del juego.

Un gamechanger es algo o alguien que «cambia las reglas del juego», incluso posiblemente su resultado.

Es decir, que altera el escenario de tal forma que las cosas no vuelven a ser lo mismo, y casi se adaptan a este efecto o entidad.

Si hablamos de proyectos empresariales, Spotify fue un absoluto gamechanger, ya que tras su lanzamiento han sido numerosas las startups que han proyectado su modelo.

Tal es así que incluso existe el denominado «modelo de Spotify«.

Hablando de productos, por ejemplo el iPod también lo fue, creando a partir de su irrupción una nueva manera de entender a los reproductores digitales.

Por su parte, si hablamos de personas, podríamos decir que mitos como Richard Branson lo sería, por su modo de entender y proyectar nuevos planteamientos.

Os refresco un post sobre este personaje icónico capaz de haber creado diversos e innovadores modelos de negocio (clic aquí para leer).

Gamechanger, el concepto que define a quien cambia las reglas del juego
Gamechanger, el concepto que define a quien cambia las reglas del juego

Gamechanger, el concepto que define a quien cambia las reglas del juego

En definitiva, hablamos del cambio en las reglas del juego gracias a una visión diferente y disruptiva de la realidad.

En otras palabras, son movimientos capaces de marcar tendencias que dan un giro importante a los acontecimientos a partir de ese momento.

Muchos de los productos y servicios que los consumidores y consumidoras adquieren se han vuelto cada vez más semejantes.

Por ello, justo ahí reside la oportunidad de mejorar e innovar, marcando un antes y un después. El reto no es fácil, pero quizás es la mejor solución antes que conformarse.

La clave es trabajar un enfoque “future back” en la estrategia, es decir, se trata de elegir diferentes caminos a medida que el contexto cambia.

Esto provoca que no se esté preocupado por el entorno competitivo, sino por llegar a ser diferente y relevante.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp