Gamestorming: Características de las metas difusas en un juego

Vamos avanzando en la serie de post dedicada a esta maravillosa metodología creativa denominada Gamestorming: Características de las metas difusas en un juego.

Si en el post anterior (clic aquí para leer) hablamos sobre la diferencia entre proceso empresarial y juego, en esta ocasión vamos a descubrir cuáles son las características de las metas difusas en un juego.

Como decíamos en el post anterior, cuando jugamos la meta final no suele estar perfectamente definida, de ahí que la denominemos meta difusa.

La imaginación va a tener un rol determinante, ya que sin este proceso el juego carece de sentido.

Gamestorming nos permite explorar, experimentar, probar y equivocarnos, lo que conlleva que la meta final sea seguramente sorprendente.

En definitiva, podemos afirmar que las metas difusas tienen características emocionales, sensoriales y progresivas.

Gamestorming: Características de las metas difusas en un juego
Gamestorming: Características de las metas difusas en un juego

La característica emocional viene determinada por la consonancia entre la pasión y la energía de quienes participen en el reto creativo, ya que sin estos aspectos clave seguramente los resultados diferenciales no llegarán.

La característica sensorial provoca que cuanto más tangible sea un objetivo, más sencillo será compartirlo con los demás miembros del grupo que afrontará el reto creativo.

Este aspecto resulta clave, pues de lo contrario la visualización por parte de cada uno de los miembros participantes puede ser total o parcialmente distinta.

En cuanto a la característica progresiva, podemos citar que las metas difusas no son estáticas, sino que varían con el paso del tiempo.

Esto ocurre porque cuando avanzamos hacia una meta difusa no tenemos conocimiento acerca de lo que no sabemos o conocemos.

Precisamente por este motivo, el dirigirnos hacia una meta difusa supone un proceso de aprendizaje, que en ocasiones se denomina aproximación sucesiva.

Una importante implicación de ello es que a medida que el equipo aprende los objetivos pueden variar, por lo que es recomendable parar cada cierto tiempo para analizar la situación e intentar ubicar o ajustar las metas difusas.

Photo credit: SS

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