Continuamos con esta serie de post dedicada a esta productiva metodología creativa denominada Gamestorming: Los tres actos que forman parte de un juego.
Si en el post anterior (clic aquí para leer) hablamos sobre cómo crear un juego desde el inicio hasta el fin, en esta ocasión vamos a comentar cuáles son los tres actos que forman parte de un juego.
El primer acto se corresponde con la apertura, el segundo acto con la exploración y el tercer acto con el cierre.
En la etapa del primer acto se abre el mundo y se establece el escenario de juego, presentándose a los jugadores a la vez que se desarrollan los temas, las ideas y la información que conformaran dicho mundo.
Es el momento de que las ideas fluyan, por lo que no es momento de desarrollar un pensamiento crítico ni escéptico, sino imaginativo.
La palabra clave que define a este acto es divergente, ya que buscamos el mayor número de perspectivas posible.
Durante el segundo acto se procede a explorar y experimentar con los temas que hayan sido desarrollados en el acto anterior.
Con todas las ideas recopiladas es el momento de la exploración y la experimentación, buscando nuevos patrones, nuevas formas y nuevas maneras de entender el escenario creativo.
La palabra clave que define a este acto es emergente, ya que buscamos ítems sorprendentes, inesperados e innovadores.
Por su parte, en el tercer acto se llega a las conclusiones , se toman decisiones y se planifican las acciones que servirán de lanzadera ante la siguiente cosa que ocurra, que puede ser otro juego u otra actividad.
En este caso si que utilizaremos un enfoque más crítico y realista, filtrando en aquellas propuestas que puedan sernos de mayor utilidad.
La palabra clave que define a este acto es convergente, ya que buscamos acotar el terreno para definir las verdaderas opciones diferenciales.
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