Las redes sociales nos abrieron un mundo desconocido en el que ahora navegamos a diario y de manera constante. En la mayoría de ellas, la tendencia ha marcado cierta promoción de la estética (Instagram), mientras que en otras el tono es exaltación permanente (Twitter). En la actualidad, algunas nuevas redes sociales, proponen algo «diferente». Os presento un buen ejemplo de ello: Gas, la nueva red social libre de toxicidad.
Esta red tiene como objetivo construir una comunidad de usuarios bajo variables inmediatez, espontaneidad e, incluso, cierto anonimato y privacidad. De alguna manera, sigue la estela marcada recientemente por BeReal, red social con solo dos minutos al día para compartir contenido.
Por el momento, Gas solo está disponible en algunos estados de EEUU
Podríamos denominar a esta redo social libre de toxicidad como una red social de elogios. Esto es así porque invita a sus usuarios a decirse cosas positivas. De hecho, su naming hace alusión a la expresión ‘gas up’, que significa ‘motivar’. La adulación llega a través de una serie de encuestas y preguntas de opción múltiple relacionadas con los amigos, contactos y conocidos de las instituciones educativas en las que se cursan los estudios.
De hecho, para proceder con el registro en las aplicación, es necesario indicar el centro educativo al que se pertenece para responder preguntas sobre compañeros. Todas las preguntas lanzadas por Gas son de carácter positivo. La idea es incitar a los usuarios a felicitarse entre sí y/o animarse mutuamente. Cuando el nombre de un usuario concreto ha sido seleccionado en las encuestas, se reciben notificaciones en forma de llamas para avisarle y hacerle saber que ha sido elegido. Las respuestas son siempre secretas.
Gas se ha convertido en la app más descargada de la categoría de redes sociales en EEUU
Esta nueva propuesta de red social ha sido capaz de captar el interés de una buena parte de los adolescentes. Tanto es así que es la aplicación gratuita para iPhone más popular de la categoría de redes sociales en la App Store en EEUU.
Dave Schatz y Nikita Bier son los co-fundadores de Gas. A pesar de su éxito inicial, el crecimiento de Gas no está exento de dudas sobre la privacidad y uso de los datos de los usuarios. Nada nuevo que no sepamos.
Conforme se incrementa la base de usuarios, la aplicación está haciendo frente a las opiniones sobre su misión y valoraciones. Aquí hay un doble rasero. Los elogios están muy bien para unos, pero pueden suponer un problema para otros que nunca los reciban.
Photo credit: GAS