Tercer post de esta mini serie, aprovechando el contexto del confinamiento, sobre 4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Braintwitting.
Esta tercera técnica utiliza otra plataforma que ya forma parte de nuestra vida desde hace un tiempo: Twitter.
Por tanto, ya podemos intuir su validez para utilizarla a distancia.
Veamos unos sencillos pasos para plantear su utilización:
- Se establece un día y una hora concreta para la interacción, así como la hora de finalización
- Debemos crear un hashtag para el grupo de trabajo, por ejemplo #cazadoresdeideas
- Igualmente, debemos crear un hashtag para la sesión, por ejemplo #ideasdeimpacto
- Cada miembro del grupo crea la búsqueda del hashtag para seguir la conversación
- Es interesante disponer de aplicaciones de monitorización tipo Hootsuite
- Hay que definir las normas de funcionamiento, al igual que si estuviéramos en una sesión presencial
- El gestor del grupo define el objetivo del reto creativo
- Al igual que en el caso del Brainwhatsapping sería interesante «refrescarlo» cada cierto tiempo
- Además, el gestor del grupo puede plantear la utilización de diferentes técnicas creativas recomendadas para generar nuevas ideas, dando libertad individual para elegir
- Tras la generación de ideas se pasa a la evaluación, dejando un espacio de 15’ donde cada participante que haya aportado ideas puede retuitear las 5 que más le gusten
- Las 3 o 5 ideas más retuiteadas serán las que se pongan en práctica
4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Braintwitting
Las ventajas de la utilización de esta metodología creativa son:
- La necesidad común de concretar ideas
- Se pueden añadir imágenes o links para reforzar la idea
- Se mantiene la sensación de «presión de grupo» como si fuera una sesión presencial, ya que el resto de miembros está en línea
- Es aplicable en situaciones normales y especiales, ya que la inmediatez de la herramienta favorece una rápida obtención de resultados
- Resulta interesante que el no estar cara a cara puede provocar planeamientos diferentes y, además, no condicionados por otros
Por contra, las desventajas de la utilización de esta metodología creativa son:
- La sesión es pública, por lo que esta técnica es más aplicable en entornos y motivaciones colaborativas o de puesta en común de conocimiento
Photo credit: freepik