4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Brainwhatsapping

Arrancamos una nueva mini serie de post, aprovechando el contexto del confinamiento, sobre 4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Brainwhatsapping.

Esta primera técnica utiliza una plataforma que ya forma parte de nuestra vida desde hace un tiempo: WhatsApp.

Por tanto, ya podemos intuir su validez para utilizarla a distancia.

De hecho, tanto mi compañero Paco Lorente como yo, solemos utilizarla en algunas clases de posgrado para algunos trabajos prácticos.

Veamos unos sencillos pasos para plantear su utilización:

  • Se marca un día y una hora concreta para la interacción, así como la hora de finalización
  • Si quienes participan no se conocen entre sí, es interesante realizar una ronda de presentación, que ayuda a romper el hielo
  • Debemos definir las normas de funcionamiento, al igual que hacemos con cualquier sesión presencial
  • Quien actúe como gestor del grupo definirá el objetivo del reto creativo, siendo interesante «refrescarlo» cada cierto tiempo
  • De la misma forma, el gestor del grupo puede plantear la utilización de diferentes técnicas creativas recomendadas para generar nuevas ideas, dando libertad individual para elegir
4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Brainwhatsapping
4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Brainwhatsapping

4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Brainwhatsapping

Las ventajas de la utilización de esta metodología creativa son:

  • WhatsApp tiene un alcance y penetración muy importante como herramienta en perfiles de todas las edades
  • Se mantiene la sensación de «presión de grupo» como si fuera una sesión presencial, ya que el resto de miembros está en línea
  • Es aplicable en situaciones normales y especiales, ya que la inmediatez de la herramienta favorece una rápida obtención de resultados
  • Resulta interesante que el no estar cara a cara puede provocar planeamientos diferentes y, además, no condicionados por otros

Por contra, las desventajas de la utilización de esta metodología creativa son:

  • El posible colapso del grupo si el gestor no es capaz de controlar las interacciones
  • Un escenario no presencial puede dejar de estimular otros untos de vista sobre cualquier planteamiento compartido

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp