Cuarto y último post de esta mini serie, aprovechando el contexto del confinamiento, sobre 4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Googledriving.
Esta cuarta técnica utiliza otra genial plataforma que ya forma parte de nuestra vida desde hace un tiempo: Google Drive.
Veamos unos sencillos pasos para plantear su utilización:
- Empezamos creando el grupo e invitando a los participantes, siendo necesario contar con una cuenta de Gmail por cada participante
- Se pueden crear grupos abiertos y cerrados, pero además, puedes se pueden utilizar diferentes apartados para el proceso
- Debemos marcar un día y una hora concreta para la interacción, así como la hora de finalización
- Hay que crear la categoría donde debemos colgar las ideas
- Ahora es momento de definir las normas de funcionamiento, al igual que en una sesión presencial
- Quien actúe como gestor del grupo definirá el objetivo del reto creativo, siendo interesante «refrescarlo» cada cierto tiempo
- De la misma forma, el gestor del grupo puede plantear la utilización de diferentes técnicas creativas recomendadas para generar nuevas ideas, dando libertad individual para elegir
- En la fase de evaluación de ideas se deja un espacio de 15’ donde cada participante (siempre que haya aportado ideas) puede votar a las ideas que más le gusten
- Incluso puede anotar también un comentario con los motivos de la elección
- Las 3-5 ideas con un número mayor de votos serán las que se pongan en práctica
4 técnicas de creatividad para generar ideas a distancia: Googledriving
Las ventajas de la utilización de esta metodología creativa son:
- La necesidad de concretar ideas
- Se pueden añadir imágenes o links para reforzar la idea
- Se mantiene la sensación de «presión de grupo» como si fuera una sesión presencial, ya que el resto de miembros está en línea
- Es aplicable en situaciones normales y especiales, ya que la inmediatez de la herramienta favorece una rápida obtención de resultados
- Resulta interesante que el no estar cara a cara puede provocar planeamientos diferentes y, además, no condicionados por otros
Por contra, las desventajas de la utilización de esta metodología creativa son:
- Todos los participantes deben tener cuenta de “Gmail” (en realidad, esto no es ningún problema)
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