8 tips clave para la estrategia de gestión de la innovación

Hoy os traigo un post en el que recopilamos 8 tips clave para la estrategia de gestión de la innovación.

La gestión de la innovación hace referencia a la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos de una compañía, con el objetivo de desarrollar nuevos conocimientos, generar ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los que ya existen, proyectando y transfiriendo dichas ideas a las fases de producción, distribución y uso.

Para llevar este proceso al éxito, existen una serie de factores que hemos sintetizado como 8 tips clave para la estrategia de gestión de la innovación:

Curiosidad

La considero imprescindible, como ya os contaba en este post anterior que os recomiendo leer: El arte de la curiosidad.

No entiendo innovación sin curiosidad innata, aspecto que debe formar parte del responsable máximo y, por supuesto, del equipo de trabajo, ya que es un ingrediente vital para querer conocer y aprender más.

Cuestionar constantemente

No dar nada por concebido, por cerrado, por establecido. Querer saber siempre los por qués es lo que nos lleva a descubrir aquello que está esperando ser descubierto.

Tener la capacidad de hacer preguntas cuando es necesario es otro elemento trascendente.

8 tips clave para la estrategia de gestión de la innovación
8 tips clave para la estrategia de gestión de la innovación

Reenfoque y cambio de perspectiva

También lo comentamos en este post anterior, titulado Percepciones y cambio de perspectiva.

No podemos pretender innovar si no somos capaces de observar desde diferentes ópticas, ya que quizás incluso la m¡nuestra propia sea la menos válida de todas.

Capacidad analítica

Es la parte mas tediosa, menos apetecible, como ocurre en el marketing puro. Pero es absolutamente necesaria. Analizar y realizar un diagnóstico fiable es la base de cualquier proceso en la empresa.

Gestión de los recursos

Ser consciente de todos los recursos  nuestro alcance, tanto humanos como económicos y de otro tipo, nos dará una visión real del escenario en el que vamos  trabajar.

No podemos, en ningún caso, suponer que nuestro alcance es ilimitado, aunque tampoco la limitación de recursos debe condicionarnos al límite.

Provocar soluciones

En cualquier parte del proceso de innovación nos vamos a encontrar barreras, que si no somos capaces de superar pueden suponernos un bloqueo total o parcial y nos puede desmotivar.

Disponer de un rol solucionador ante cualquier adversidad antes de arrancar el proceso nos será de gran ayuda.

Empatía

Otro de los aspectos de los que también tenemos referencias anteriores en este blog, como por ejemplo en este post titulado La empatía en la estrategia de marketing.

Muy relacionado con el tip anterior, ser empático y entender cómo se sienten el resto de los miembros del equipo en todo momento es fundamental.

Mente abierta

Nada de negar, nada de imponer. Cualquier cosa, en cualquier momento, es susceptible de ser analizada y valorada. Ya conocemos la cantidad de «tonterías» que han dado origen en el mundo a productos o servicios altamente innovadores.

Photo credit: yourstory

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