Primer Glosario de Comunicación Estratégica en Español by Fundéu

Hoy os traigo una valiosa herramienta para los marketeros, como lo es el Primer Glosario de Comunicación Estratégica en Español by Fundéu.

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación creada en 2005, fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución de BBVA y la Agencia EFE.

Su principal objetivo es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos, contando con el asesoramiento de la RAE (Real Academia Española).

El Primer Glosario de la Comunicación Estratégica es un documento que tiene como objetivo aportar alternativas en español a los más de 350 anglicismos que usamos a diario en el mundo del marketing y la publicidad.

Primer Glosario de Comunicación Estratégica en Español by Fundéu
Primer Glosario de Comunicación Estratégica en Español by Fundéu

La propia palabra «marketing» tiene como recomendación, por parte de Fundéu, la palabra «mercadotecnia«.

Lo cierto es que en este mundo marketero existen palabras muy introducidas como, por ejemplo, «target», «followers», «branded content», «market research» y otras tantas que nos invaden y que ahora ya tienen una alternativa en español.

El Glosario se puede consultar en la web de Fundéu (clic aquí para descargar de forma directa) y descargarlo en formato PDF.

Este interesante documento está elaborado por Estanislao Echazú y Ramiro Rodríguez y está especialmente enfocado a profesionales del ámbito de la comunicación y la prensa especializada.

El documento cuenta con otras interesantes aportaciones como aportar una definición sintética de cada uno de los términos para ayudar a su perfecta comprensión.

Cuando en marketing y comunicación utilizamos anglicismos o conceptos técnicos en inglés, bien sea sin darnos cuenta o bien sea por pura moda, estamos seguramente complicando lo que precisamente es el objetivo: que nuestro receptor nos entienda perfectamente.

Seguramente, en el mundillo todos conocemos los términos y son habituales, pero a la hora de dirigirnos a clientes o público final, debemos de tener en cuenta que puede que no estemos expresando adecuadamente aquello que queremos transmitir, por lo que este Glosario es una muy buena herramienta.

Photo credit: FBBVA

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp