Guía para elegir un Master de Marketing

En ocasiones alguien me pregunta sobre qué tipo de criterios debería de tener en cuenta como guía para elegir un Master de Marketing y por ello se me ocurrió este post.

Cuando pensamos en un postgrado en marketing es importante, como en muchas otras cosas, dar respuesta a las tres preguntas mágicas: qué queremos, cómo lo queremos y por qué lo queremos.

Veamos en base a estas tres preguntas que tips de interés os puedo recomendar:

Qué queremos

Vamos a partir desde la intencionalidad inicial de cursar un Master de Marketing, pero antes deberíamos preguntarnos si es la opción correcta. El concepto marketing es muy sufrido, es decir, da la sensación de que vale para todo y que nos puede aportar una salida laboral válida.

En principio no estoy de acuerdo y hay que llevar mucho cuidado con esto y más hoy en día. Antes de nada, te recomendaría cerciorarte bien acerca del concepto de marketing, de lo que representa y, sobre todo, que lo diferencies bien del marketing online (que está muy de moda, pero que tan solo es una vía que debe siempre estar fundamentada en la esencia del marketing).

Si buscas en la red información sobre marketing te verás inundado de información sobre marketing digital u online, es normal, lo único que te aconsejo es que pienses bien si tu camino es ese o de verdad quieres ir mucho más allá, hacia las bases de la estrategia y construir un camino sólido dentro de este campo marketero.

Este blog está fundamentado justo en eso, en las bases, pero siempre bajo una aplicación práctica y actual del mundo del marketing hoy, desde conceptos como la marca, la estrategia, el comportamiento del consumidor, la creatividad, etc.

Guía para elegir un Master de Marketing
Guía para elegir un Master de Marketing

Cómo lo queremos

La vida es un camino de constante aprendizaje, tu conocimiento es tu principal activo y allá donde vayas irá contigo. Piensa además, que cursar un programa Master no es solo aprender de su contenido. Sin duda, es toda una experiencia personal. Aquí conocerás a profesores a los que exprimir y compañeros con los que compartir muchas vivencias y esfuerzos.

Por eso, otro criterio importante es decidir si hago dicho programa Master de forma presencial u online. No hay nada como el calor de lo presencial, al fin y al cabo somos las personas las que damos sentido a todo. Pero cuando el programa Master se realiza muy lejos de donde residimos y es de calidad, realizarlo online puede ser una excelente opción.

Eso si, exprímelo, aprovecha todo lo que puedas todos los contactos del Master, vívelo intensamente. Y, sobre todo, se consciente de que deberás tener unos niveles de autocompromiso altísimos para cumplir a rajatabla con la exigencia del programa. De lo contrario la procrastinación será tu compañera de viaje.

Por qué lo queremos

Esta es sin duda la pregunta clave, la más relevante. Por qué quieres cursar un Master de Marketing.

¿Buscamos un título o buscamos conocimiento? ¿Buscamos las dos cosas?

Yo te recomendaría buscar siempre el conocimiento, el título bajo mi criterio es secundario, por muy importante que sea. Eso sí, si el título es importante para tu curriculum y para disponer de más herramientas competitivas para destacar, ten criterio a la hora de elegir la universidad o escuela de negocios donde vas a realizarlo.

Estamos en un segmento de mercado, el de los masters, donde te puedes encontrar un título muy bien estructurado, serio y con un profesorado de alto nivel. O todo lo contrario, un Master que nace de la noche a la mañana entre cuatro colegas que deciden crear un programa y darle la denominación Master. Hay de todo.

Para tener criterio es necesario que investigues (justo una de las variables más importantes del marketing, la investigación). También, que diagnostiques la calidad del programa, su experiencialización, opiniones de alumnos anteriores, indicadores de conocimiento del Master a nivel empresarial, requisitos, etc.

Y, no te cortes en preguntar a cualquier persona que puedas contactar y que pueda ayudarte con información relevante de dicho programa.

Por supuesto, cuenta con mi ayuda si la necesitas a la hora de elegir un Master de Marketing.

Photo credit: Cat klein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp