Hábitos estoicos para potenciar tu productividad personal (parte 1)

Ser constante y más productivo se ha convertido en una máxima en el actual entorno BANI en el que nos encontramos. En este post y en el siguiente vamos a exponer algunos hábitos estoicos para potenciar tu productividad personal (parte 1).

El estoicismo es una corriente filosófica que surgió en la antigua Grecia y tuvo su apogeo en la época romana. Los estoicos creían en vivir de acuerdo con la razón y la virtud, y en aceptar los eventos de la vida con serenidad y tranquilidad, sin dejarse llevar por las emociones negativas.

En la filosofía estoica, la felicidad se alcanza a través de la autodisciplina y la sabiduría, y no a través del placer o la riqueza material. Los estoicos enfatizan la importancia de la virtud, que se refiere a la sabiduría, la justicia, la valentía y la moderación. También creían en la interconexión de todas las cosas y en la importancia de vivir de acuerdo con la naturaleza.

Los estoicos también enfatizaban la importancia de la resignación y la aceptación de las cosas que no podemos controlar, y en centrarse en las cosas que sí podemos controlar, como nuestras propias acciones y pensamientos.

Hábitos estoicos para potenciar tu productividad personal
Hábitos estoicos para potenciar tu productividad personal

Hábitos estoicos para potenciar tu productividad personal (parte 1)

Cuida de tu tiempo, es un activo de valor incalculable

Planificar tu tiempo puede hacerte ser más productivos cada día. Sin duda, te permitirá lograr las metas que te vayas proponiendo. Por tanto, tener el control de tu tiempo es clave. Debes intentar que no te controle el, sino controlarlo tu.

El valor del tiempo es algo que todo el mundo entiende. El tiempo es un bien altamente preciado que todos tenemos en la misma cantidad y no debemos desperdiciar.

¿Cómo podemos aplicar la regla estoica para la gestión del tiempo?

Siendo dueño del horario y dejando de sentirte obligado a decir ‘sí’ a todo.

Se minimalista, haz que lo difícil parezca fácil

El minimalismo nos permite centrarnos en nuestras prioridades. Mantener un ambiente libre de desorden puede aumentar el enfoque y la productividad, reduciendo así el estrés.

Ser minimalista significa que te valoras a ti mismo más que a las cosas materiales. Significa tomar decisiones basadas en tus necesidades en lugar de obtener todo lo que deseas.

¿Qué beneficios tiene ser minimalista?

Permite reenfocarte constantemente de manera sencilla. Menos cosas es igual a más bienes. Ganas tiempo. Tienes más energía.

¿Cómo podemos aplicar la regla estoica para ser minimalista?

Comienza por un aspecto concreto de tu vida. Determinar las necesidades clave. Expulsa el exceso de desorden. Reduce el uso de tecnología. Prioriza las relaciones.

En el siguiente post veremos algunos otros hábitos estoicos para potenciar tu productividad personal.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp