Haz que el consumidor se pregunte por qué

Resumiría todo lo que he aprendido en mi vida en el mundo de las marcas y el marketing en esta frase sin ningún rubor: Haz que el consumidor se pregunte por qué.

Por qué. Si, eso que nos preguntan los niños cuando empiezan a ser conscientes de las cosas. Esa pregunta inquieta, instantánea y espontánea que nos da hambre de respuesta.

Si lo conseguimos habremos capturado la atención del consumidor. El por qué de un producto, servicio o mensaje es la antesala de las 4 poderosas herramientas del método AIDA (atención, interés, deseo y acción).

¿Crees que si nuestra marca es capaz de hacer preguntar al consumidor un por qué habremos capturado su atención? Evidentemente si. De lo contrario, pasaría de nosotros totalmente.

Haz que el consumidor se pregunte por qué
Haz que el consumidor se pregunte por qué

¿Por qué este vino es azul? ¿Por qué este restaurante sirve desayunos por la noche? ¿Por qué es te bar está inclinado 45º? ¿Por qué en estos lugares se hacen cenas en silencio? ¿Por qué en este restaurante solo hay una mesa? ¿Por qué esta agencia de modelos es solo para feos? ¿Por qué en este restaurante come la gente desnuda? ¿Por qué en este bote de cristal transparente alguien vende pedos a 8 euros?

Todas estas preguntas y muchas otras más y, sobre todo, todas las respuestas puedes encontrarlas en la sección de este blog titulada productos singulares.

Singular. Otra palabra provocativa a la que siempre aspiro. Alcanzar la singularidad trae de serie que tu target se pregunte los por qués. Esto es el marketing más puro que existe, puro de verdad. No olvidemos que al fin y al cabo marketing deriva de market y de mark.

La marca, el activo más importante de una empresa, debe enfocarse en un mercado para captar la atención del público. A partir de ahí queda claro que esta pregunta mágica, por qué, nos hace llegar a la esencia del marketing.

Photo credit: Werner Schnell

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