Herramientas gratuitas de Google para marketing: Académico

Continuamos con la serie de post en la que estamos descubriendo algunas valiosas herramientas gratuitas de Google para marketing: Académico.

Google Académico, también conocido como Google Scholar, es un buscador de Google con enfoque académico que está especializado en literatura científico-académica.

Este site indica editoriales, bibliotecas, repositorios o bases de datos bibliográficas, entre otros.

Entre sus resultados de búsqueda podemos encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

De cara a su utilidad en el ámbito del marketing, podemos decir que es una herramienta muy interesante para poder encontrar información fiable y contrastada sobre ámbitos concretos, sobre todo del mundo de la investigación.

Herramientas gratuitas de Google para marketing: Académico
Herramientas gratuitas de Google para marketing: Académico

Como sabemos, Internet en general es un cajón desastre en el que podemos encontrar prácticamente de todo, pero el problema es si ese de todo es finalmente una información fiable y contrastada.

En este caso, Google Académico nos aporta esa fiabilidad al acotar la búsqueda en resultados como los citados anteriormente.

Es una herramienta muy útil también dentro del apartado de formación, ya que el tipo de información que podemos encontrar en el site es de calidad para cualquier tipo de trabajo, estudio, ponencia, etc.

Google Académico jerarquiza los resultados mediante el uso de un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de calidad la revista en la que se ha publicado la información.

Además, permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, bien sea online o en bibliotecas.​

Por último, es interesante citar que se puede configurar un perfil de autor y realizar un seguimiento sobre las citas de trabajos publicados.

Google comprueba quién cita los trabajos publicados por dicho autor, generando gráficos de citas en su perfil, por lo que​ conforme el buscador actualiza los datos, sugiere al autor la incorporación de coautores, mostrando esa información en el perfil público.

Photo credit: GA

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