Arranco una nueva serie de post en la que quiero hablaros sobre herramientas gratuitas de Google para marketing: Alerts.
Google Alerts o Alertas de Google, es un servicio de supervisión de contenidos que ofrece de manera gratuita el motor de búsqueda de la compañía.
El servicio notifica de forma automática al usuario cuando existe un nuevo contenido de noticias, web, blogs, vídeo y/o grupos de discusión que coincide con el conjunto de términos de búsqueda que el propio usuario ha seleccionado previamente.
En concreto, este es el detalle sobre los contenidos en los que Google nos puede informar:
- Todo (es el valor predeterminado): agregados Noticias, Web y Blogs
- Noticias: se envía al coincidir con el contenido de los 10 primeros resultados de Google Noticias de la búsqueda
- Web: se envía cuando aparecen nuevas páginas web en los 20 primeros resultados de una web de búsqueda de Google
- Blogs: se envía al coincidir con el contenido que aparezca en los 10 primeros resultados de la Búsqueda de blogs de Google
- Video: se envía al coincidir con el contenido que aparezca en los 10 primeros resultados de una búsqueda de Google Video
- Grupos: se envía al coincidir con el contenido que aparezca en los 50 primeros resultados de Google Grupos de búsqueda
Las notificaciones pueden ser configuradas para que puedan llegar a la cuenta de correo electrónico que seleccionemos con la periodicidad deseada, por ejemplo, una vez por semana.
Se trata de un servicio tremendamente interesante, ya que permite hacer el seguimiento de muchos aspectos que en el ámbito del marketing son clave.
Por ejemplo, podemos crear alertas sobre el nombre de nuestra marca, el nombre de uno de nuestros productos, nuestra propia marca personal, un competidor o cualquier otro criterio que pueda resultar clave.
Si no lo conoces o no lo usas, te invito a hacerlo, ya que no puede ser más sencillo e interesante (clic aquí para acceder a la herramienta).
Photo credit: GA