Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Harley-Davidson

Hoy os traigo una nueva entrada perteneciente a una la serie de post con el objetivo de conocer la historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Harley-Davidson.

Harley-Davidson Motor Company es una empresa estadounidense fabricante de motos, cuya sede se encuentra en Milwaukee, Wisconsin.

Es una marca de culto, siendo considerada como una de las dos marcas emblemáticas de motocicletas de los Estados Unidos, junto a su gran competidor Indian Motorcycle Company.

La compañía fabrica motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas, habiendo creado todo un estilo de vida asociado a los valores de la marca.

Para conocer sus orígenes nos dirigimos al año 1903, en el que William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson fundan la marca que llevaría sus nombres.

Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Harley-Davidson
Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Harley-Davidson

Con diseños propios y un taller en el patio trasero de la familia Davidson, dieron vida a su primer modelo de competición en el año 1904.

Poco a poco fueron incrementando su producción, llegando tres años después a 150 unidades de Harley-Davidson, ya en su propia factoría.

En la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley-Davidson consiguió ser proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.

En los años 20 la marca se convirtió en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en casi 70 países.

La llegada de la Gran Depresión, en 1929, hizo mella y la empresa tuvo que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos, logrando remontar notablemente durante la Segunda Guerra Mundial al obtener un nuevo contrato con el ejército.

Con los años, su éxito y reputación cayeron con notoriedad por dos motivos: las nuevas tasas e impuestos que encarecían demasiado la exportación y venta de motocicletas y algunas películas de Hollywood que asociaban a la marca con un perfil de conductor maleante y violento.

En 1969, la American Machinery and Foundry compró la compañía introduciendo cambios que empeoraron la calidad de sus motocicletas, dando la oportunidad a las marcas japonesas de liderar el mercado.

En los años 80, la marca recupera su liderazgo tras la venta de la compañía a un grupo de 13 inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals.

Su nueva filosofía apostó explotar su propia personalidad y afianzar el estilo de vida asociado a la marca.

Photo credit: HD

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