Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: H&M

En esta ocasión traigo una nueva entrada perteneciente a una la serie de post con el objetivo de conocer la historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: H&M.

Hennes & Mauritz AB es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con puntos de venta en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América.

Nos remontamos al año 1947 para empezar a conocer la historia de H&M, cuando Erling Persson inaugura la primera tienda Hennes (cuyo significado es «para ella») en la ciudad sueca de Västerås, ofreciendo una colección de prendas de mujer.

En los años 60, se inaugura la primera tienda fuera del país, concretamente en Noruega.

En 1968, el fundador adquiere la armería Mauritz Widforss con prendas de hombre y se origina el nuevo nombre de la compañía al actual: Hennes & Mauritz.

En los años 70, H&M comienza su andadura en la Bolsa de Estocolmo. Además, se inaugura en Londres la primera tienda de la marca fuera de los Países Nórdicos.

Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: H&M
Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: H&M

En los años 80 y 90, la marca logra una buena expansión internacional en nuevos mercados de proximidad como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Francia.

En el nuevo siglo, se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y España (año 2000). Posteriormente, la marca adquiere presencia en nuevos mercados europeos y ya en el continente asiático.

En 2004, H&M arranca una interesantísima propuesta estratégica basada en cobranding, con la colaboración de prestigiosos diseñadores que aportan colecciones exclusivas y muy acotadas en tiempo para los puntos de venta de la compañía, empezando por Karl Lagerfeld.

Un buen ejemplo de esta propuesta estratégica lo comentamos en el blog, con la realizada junto a Jimmy Choo (clic aquí para leer el post).

Entre 2007 y 2008, la compañía lleva a cabo otra estrategia, en este caso de creación o adquisición de otras marcas que se incorporan al grupo, como COS, Weekday, Monki o Cheap Monday.

En 2013 llega el lanzamiento de la nueva marca & Other Stories. Lo cierto es que es interesante comprobar en la web de la empresa las marcas que posee, como H&M Home o Arket (nuevo concepto que combina tienda y cafetería).

Photo credit: HRMR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp