Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Ikea

Hoy os traigo una nueva entrada perteneciente a una la serie de post con el objetivo de conocer la historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Ikea.

La historia del gigante sueco de muebles y decoración arranca en el año 1926 con el nacimiento de su fundador, Ingvar Kamprad, en la ciudad de Småland, al sur del país.

Kamprad creció en “Elmtaryd”, que era una granja próxima a la aldea de Agunnaryd y desde pequeño siempre tuvo la inquietud de crear un negocio propio.

En los años 1920 con tan solo 5 años, Kamprad vendía cerillas a sus vecinos y a los 7, amplió su área de ventas gracias a su bicicleta.

Kamprad descubrió que podía comprar cerillas al por mayor y a muy bajo precio en la capital, Estocolmo, para después venderlas al por menor a precios también bajos pero obteniendo un interesante margen de beneficio.

Durante el proceso, complementó este producto con la venta de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, plumas y bolígrafos. Sin duda, todo un emprendedor precoz.

En la década de los 40, Kamprad crea IKEA. La palabra deriva de las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad y de las iniciales de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente.
Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Ikea
Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Ikea

IKEA arranca como tienda de muebles, donde su creador estudia y analiza el diseño de los mismos, su automontaje, la publicidad, y el uso de un catálogo de productos y una exposición donde visualizarlos y probarlos, como forma de llegar al mayor número de personas posible.

En la década de los 60, el concepto actual de la marca comienza a tomar forma con la apertura de nuevas tiendas y el desarrollo de productos estrella que son auténticos iconos como la mítica librería BILLY.

En la década de los 80, IKEA se expande de manera espectacular en nuevos mercados, como EE.UU., Italia, Francia y Reino Unido.

Es momento de la aparición de otros productos estrella de la marca como los clásicos KLIPPAN, LACK y MOMENT. 

En la década de los 90, IKEA continúa su expansión, enfocando su estrategia en la creación de soluciones para satisfacer las necesidades de las familias con hijos.

Nace el Grupo IKEA y con el la proyección de la responsabilidad social con personas y medio ambiente, pilar fundamental en la filosofía actual de la marca.

En el siglo XXI, el gigante sueco se expande a nuevos mercados como Japón y Rusia y aparecen nuevas soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. 

En definitiva, una marca de alta inspiración, que siempre nos sorprende y nos enamora con su concepto, donde la estrategia Do It Yourself (DIY) es parte fundamental.

Photo credit: IG

3 comentarios

  1. Estimados en una oportunidad vi un film sobre la historia de IKEA y cómo fabricaban algunos de sus productos. Creo que fue a través de discovery channel o history channel. Agradecería que me hagan saber cómo puedo hacer para verlo nuevamente. Muchas gracias Alberto Poggi

  2. Estimados, muchas gracias por vtra respuesta y el link que me enviaron.
    Los vídeos que he visto me resultan muy interesantes.
    El que yo hacia referencia era uno donde se podía ver como se diseñaba un mueble de modo tal que en su embalaje fuera muy compacto y no ocupara mucho lugar.
    Por lo que se de vtra empresa se orienta a producir muebles practico, fácil de ensamblar, y que su embalaje sea compacto.
    Si tienen algún vídeo al respecto le agradeceré me lo hagan llegar o me indiquen donde lo puedo ver,
    Muchas saludos.
    Alberto Poggi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp