Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Starbucks

Arranco una nueva serie de post con el objetivo de conocer la historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Starbucks.

Empezando por desgranar su naming, Starbucks es el nombre de un personaje de la conocidísima novela “Moby Dick”.

En un principio, los tres fundadores de la famosa cadena de cafeterías (un profesor de inglés, un profesor de historia y un escritor), que tenían gran afición por dicha novela, tenían pensado usar el nombre del barco, que era “Pequod”.

Finalmente, se decantaron por usar el nombre de uno de los personajes, Frank Starbuck, que era el primer oficial a bordo.

Como es notorio, el mar posee un gran peso especifico en la identidad verbal y en la identidad visual de la marca Starbucks, evocando el romanticismo de la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.

Los inicios de la compañía fueron en una única tienda ubicada en Pike Place Market, un mercado con mucha historia de la ciudad estadounidense de Seattle.

Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Starbucks
Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Starbucks

En aquel lugar, Starbucks ofrecía algunos de los mejores cafés en grano recién tostados del mundo.

En 1982, Howard Schultz, presidente y CEO de Starbucks, entró por primera vez en una tienda de la marca y tomó su primera taza de café de Sumatra, lo que le hizo sentirse tremendamente atraído.

Un año después se incorporó a la empresa y en un viaje a Italia quedó enamorada del concepto de las cafeterías italianas y su romántico ambiente provocador de experiencias únicas a la hora de degustar el café.

A partir de ahí, Howard Schultz llevó la tradición de la cafetería italiana a Estados Unidos, conceptualizando en lugares donde conversar y sentirse parte de la comunidad.

Schultz dejó Starbucks durante un periodo de tiempo para poner en marcha sus propias cafeterías, denominadas Il Giornale, pero en agosto de 1987 regresó para comprar Starbucks con ayuda de otros inversores locales.

La misión de la compañía es inspirar y nutrir el espíritu humano, creando comunidad a través de una taza de café.

En la actualidad, Starbucks cuenta con más de 15 000 tiendas en 50 países, siendo el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo.

Photo credit: SB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp