Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones

En esta ocasión me apetecía compartiros un nuevo libro recomendado, titulado «Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones«. Se trata de una interesante guía práctica que tiene como objetivo ayuda a manejar tu atención.

Para el autor, Chris Bailey, el recurso más poderoso que tenemos para hacer cosas, ser más creativo y vivir una vida con sentido es prestar atención. Justo ahora, en nuestro escenario actual (entorno VUCA) estamos más sobrecargados y expuestos que nunca a todo tipo de cosas.

Cada día debemos hacer un esfuerzo extra para poder mantener nuestros niveles de atención y poder realizar múltiples tareas a la vez. Paralelamente, las distracciones (redes sociales, Whatsapp y otros) nos roban más tiempo si cabe.

En este libro se ponen de manifiesto algunas recientes investigaciones neurocientíficas. Éstas revelan que nuestro cerebro posee dos poderosos modos de actuar cuando usamos nuestra atención de manera efectiva. Uno de ellos modo enfocado (hyperfocus), que representa la base para ser altamente productivos. El otro es un modo creativo (scatterfocus), que nos permite conectar ideas de manera novedosa.

Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones
Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones

Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones

Este libro nos ayuda a identificar y tratar con los cuatro tipos clave de distracción e interrupción. Además, permite establecer un entorno físico y mental claro para trabajar. Si controlamos nuestros niveles de motivación seremos más productivos.

Las pausas intencionadas nos ayudan en el proceso de prestar atención y evitan que nuestra mente se pierda. En esta obra se dan cita numerosas situaciones de la vida real y acciones prácticas para desenvolvernos en ellas de la mejor manera posible.

Si sabemos cómo, cuándo y en qué nos enfocamos, todo fluye con una mayor eficacia. Por ello, ser más productivo no significa administrar el tiempo, sino saber centrar la atención. Sin duda, los mejores planes de productividad necesitan de una buena estrategia, no solamente de trucos o tácticas. En este sentido, Hyperfocus proporciona un buen número de estrategias.

Algo interesante es que si no tienes tiempo para leer este libro, es que quizás lo necesites. Así de interesante se presenta la esencia del mismo.

Photo credit: RM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp