¿Qué pasaría si esta idea fuera desarrollada por la competencia?

Estamos ante una pregunta que mete el miedo en el cuerpo a cualquiera: ¿Qué pasaría si esta idea fuera desarrollada por la competencia?.

Pongámonos en situación: en la empresa tenemos una gran idea, que ha podido ser creada por una empresa externa que trabaja para nosotros o por el propio equipo interno.

Como ocurre con cualquier tipo de idea que se precie, hay una parte que nos dice que la llevemos a cabo con los ojos cerrados y otra parte que nos pide cautela y que incluso empieza a ver riesgos por doquier.

Justo en este momento nos encontramos con el concepto clave del que ya hablamos en este post anterior y que te recomiendo leer: El atrevimiento en la estrategia de marketing.

Lo mejor para tener claro si debemos o no debemos desarrollar una idea es basarnos en un modelo consistente, como el de la estrategia del Círculo de Oro.

¿Qué pasaría si esta idea fuera desarrollada por la competencia?
¿Qué pasaría si esta idea fuera desarrollada por la competencia?

¿Por qué deberíamos llevar a cabo una idea? ¿Cómo vamos a desarrollar esa idea? ¿Qué es lo que vamos a proponer y queremos conseguir la la idea?

Si tenemos claras estas tres respuestas, pero sobre todo la primera de ellas (es decir, por qué), seguramente esa idea tiene como meta el éxito.

Además, para validarlo definitivamente, ¿qué tal si pensamos sobre qué sería capaz de conseguir nuestro principal competidor si fuera el quien tuviera en disposición dicha idea?

Este desenfoque resulta fundamental para poder llegar a creer en el potencial verdadero de una idea. A veces, es necesario desenfocar para enfocar.

Si el simple pensamiento de ver la idea en manos de nuestra competencia nos mete ese miedo del que os hablaba al principio en el post en el cuerpo, seguro que la idea tiene valor.

No se trata de un miedo cualquiera por el simple hecho de pensar en el competidor, sino de un miedo verdadero, fundamentado en el potencial alcance que no tendríamos nosotros y sí tendría nuestro rival.

Es momento de pensar.

Photo credit: leadersisland

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