Teoría de la identidad social en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un interesantísimo concepto para la sección de estrategia conductual: Teoría de la identidad social en la estrategia de marketing.

Nos vamos al terreno de las ciencias sociales, principalmente la psicología y la sociología, para poder explicar este concepto.

En términos generales, nos referimos a identidad como aquella concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad. También, de su pertenencia o no a ciertos grupos.

El rasgo considerado decisivo para la formación de la identidad es diferente en función de las culturas y periodos históricos.

Es decir, hay factores que hacen que la identidad cambie. Desde el origen genético, pasando por la religión, la función social y riqueza o el territorio, hasta la identidad de género.

Ninguno tiene carácter de exclusividad, entrando de hecho en ocasiones en aspectos contradictorios.

Como origen de esta teoría, citamos a Henri Tajfel y John Turner, quienes crearon su concepto teórico.

Éste sirve para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos.

Teoría de la identidad social en la estrategia de marketing
Teoría de la identidad social en la estrategia de marketing

Se compone de cuatro elementos:

  1. Categorización: ubicamos a los demás y a nosotros mismos en categorías (ejemplos: latino, europeo)
  2. Identificación: nos asociamos a aquellos grupos que nos aumenta la autoestima (ejemplos: profesión, amigos)
  3. Comparación: nos comparamos con otros grupos, percibiendo siempre el nuestro como más positivo
  4. Distinción psicosocial: queremos que nuestra identidad se pueda distinguir de la de otros positivamente

Teoría de la identidad social en la estrategia de marketing

Estos factores son interesantísimos de cara al análisis de la conducta del consumidor.

Normalmente, es difícil que lleguemos ante tales extremos, pero en un proceso de marketing contar con este tipo de información estructurada y analizada es genial.

Estos planteamientos nos ayudan, sobre todo, a entender muchos aspectos clave que posteriormente serán decisivos en la relación marca consumidor.

Además, nos ayudarán a justificar muchas decisiones internas en cuanto a la elección o no de determinadas estrategias.

Photo credit: Pinterest

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