Ikigai, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal

En esta ocasión os traigo un interesante planteamiento denominado Ikigai, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal.

El Ikigai se utiliza generalmente para definir la fuente de valor de nuestra vida o de aquellas cosas que logran que nuestra vida merezca la pena.

Cogiendo la esencia de este concepto y de sus características, he pensado aplicar la herramienta a la gestión de la marca personal.

El concepto también hace alusión a aquellas circunstancias de mente y espíritu que que hacen que sintamos que nuestra vida es valiosa.

Toda la extensión del Ikigai nos lleva, de una manera u otra, a un gran protagonista estratégico de los últimos tiempos como Simon Sinek.

Concretamente a su conocido modelo denominado El Círculo de Oro, del que ya hemos hablado en este blog (clic aquí para leer).

En definitiva, nos acerca a conocer nuestro por qué como personas y profesionales, si lo orientamos hacia la marca personal.

Ikigai, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal
Ikigai, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal

Ikigai, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal

Enfocando, por tanto, el concepto Ikigai hacia el personal branding, vamos a destacar sus 4 componentes principales, que podéis ver en los 4 círculos de la imagen.

Lo que nos gusta hacer (círculo superior)

Es aquello con lo que verdaderamente disfrutamos.

Su conjunción con el círculo izquierdo representa nuestra pasión.

Lo que hacemos bien (círculo izquierdo)

Es aquello en lo que somos realmente buenos, es decir, nuestras habilidades y talentos, que representan a nuestras fortalezas.

Su conjunción con el círculo inferior representa nuestra profesión.

Por lo que nos pueden pagar (círculo inferior)

Es la manera en la que podemos generar ingresos, es decir, nuestro modelo de negocio.

Su conjunción con el círculo derecho representa nuestra vocación.

Lo que los demás necesitan (círculo derecho)

Es aquello que satisface las necesidades de nuestro público objetivo.

Su conjunción con el círculo superior representa nuestra misión.

Hay mucho mas que decir derivado de otras conjunciones entre dos o mas círculos.

En ellas se generan ciertas situaciones destacables, como también se puede apreciar en la imagen.

De cara a la definición de tu marca personal, esta sencilla herramienta puede decir mucho de tí de manera sintética, práctica e impactante.

Te la recomiendo!

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp